Exclusivo
Actualidad

Las camionetas tienen el máximo nivel de blindaje y seguridades, aseguró el director del SNAI.Cortesía SNAI

Directores de 16 cárceles del Ecuador reciben camionetas blindadas para sus seguridad

El director del SNAI aseguró que el Gobierno ha transformado el sistema carcelario, pero tres directores han sido asesinados durante el último año

El Gobierno Nacional entregó la tarde del jueves 10 de abril, dieciséis vehículos blindados al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Menores Infractores (SNAI), los cuales serán destinados para la movilidad de los directores de centros de rehabilitación social.

(Lea también: Dictan prisión para acusados del asesinato de cinco guías de la cárcel El Rodeo)

El acto de entrega se hizo en la ciudad de Guayaquil. Víctor Andrade Manotoa, director general del SNAI, aseguró que las camionetas cuentan con el máximo nivel de blindaje, para salvaguardar la vida de los altos funcionarios de la institución.

Andrade consideró que la labor desarrollada por el Bloque de Seguridad en el último año y medio de gobierno ha permitido recuperar el control de los centros de privación de libertad, “ debilitando y reduciendo la influencia de las mafias que en el pasado habían convertidos los centros penitenciarios en cuarteles para continuar con sus actividades delictivas y sembrar el caos”.

Larga lista de atentados contra directivos penitenciarios

María Daniela Icaza, directora encargada de la Penitenciaría del Litoral, fue asesinada en la vía a Daule el pasado 13 de septiembre de 2024.Carlos Klinger / EXTRA

En contraste con lo expresado con Andrade, durante la gestión del actual Gobierno, al menos cuatro directores de cárceles del Ecuador sufrieron atentados o murieron en hechos violentos.

(También le puede interesar: Elecciones Ecuador 2025 | ¿Cuántos policías custodiarán los recintos el 13 de abril?)

El 21 de abril de 2024, Cosme Parrales, quien había asumido como director de la cárcel El Rodeo (Portoviejo) cinco días antes, fue baleado cuando almorzaba en un restaurante. Esto ocurrió el mismo día en el que se desarrollaba un referéndum que había convocado a las urnas a los ecuatorianos.

Asimismo, El 3 de septiembre de 2024, el director de la cárcel de Sucumbíos, Álex Guevara, fue asesinado a tiros, junto a otras dos personas, al interior de una furgoneta. Al interior del vehículo se encontraron panfletos con amenazas al directivo asesinado y contra el grupo terrorista Chone Killers, que tiene influencia al interior de esta cárcel.

Diez días después, el 13 de septiembre, María Daniela Icaza, directora encargada de la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil), la más grande y peligrosa del Ecuador, también fue fulminada a tiros cuando se movilizaba en un vehículo, a menos de dos kilómetros de la prisión.

En uno de los últimos atentados registrados, la noche del pasado 5 de diciembre de 2024, el director de la cárcel de Machala, Patricio Morales, resultó herido luego que el vehículo blindado en el que se transportaba fuera interceptado y baleado por sujetos que portaban pistolas y rifles. El blindaje le salvó la vida, alcanzando a llegar en estado crítico a un hospital.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!