Exclusivo
Provincias
Los Pepes: Una nueva amenaza luego de que la Policía anunciara intención de combatirlos
Ataques parecen ser respuesta ante anuncio de crear Bloque Investigativo Manabí, para desarticular a esta banda mafiosa
En el Distrito Manta, el más violento de Manabí, no se aplica el piedra, papel o tijera, sino el pistola, papel y bala. Los últimos hechos se han presentado entre panfletos y plomizas en señal de amenaza. Los Pepes siguen metiendo miedo.
(Lea también: Guayaquil: La acción solidaria de un ciudadano que permitió rescatar a secuestrado)
Uno de los hechos más llamativos se dio la mañana de este viernes 24 de mayo en el populoso barrio Jocay, de la parroquia Tarqui, una zona dinámica y comercial donde se ubican varios almacenes, fruterías, restaurantes, farmacias, entre otros.
A eso de las 08:30, cuando los trabajadores de una empresa multinacional iban a abrir las puertas, se toparon con una aterrorizante sorpresa: una hoja con una leyenda de amenaza y una bala estaba en la entrada. En ella mencionaban a una mujer y estaba firmada por el grupo delictivo Los Pepes.
Los ‘paniqueados’ trabajadores llamaron a la Policía Nacional, que acudió al sitio para tomar procedimiento y levantar estos indicios para las investigaciones. No ha existido pronunciamiento sobre este panfleto.
Esto ocurre luego que el jueves 23 de mayo la Policía anunció la creación del Bloque Investigativo Manabí, cuyo objetivo es la desarticulación de Los Pepes, mafia conformada supuestamente por disidentes de otros grupos delictivos.
El general Freddy Sarzosa, director general de Investigación de la Policía, aseguró que integrantes de unidades especializadas de la institución ya están en territorio.
Según el oficial, en Manabí ha existido “un debilitamiento” de las organizaciones criminales que venían operando, como Los Choneros. Sin embargo, explicó que la banda de Los Pepes, que delinquía en Huaquillas (El Oro), se ha extendido a Manabí y captado a integrantes de otras bandas.
Desde el domingo 12 de mayo hasta la fecha, Los Pepes se han atribuido 12 muertes violentas. El último caso se registró en una cancha del barrio La Pradera 2, donde fueron asesinadas cinco personas.
Ataques armados en Manabí
En Montecristi, territorio del distrito Manta, entre la noche del jueves y la mañana del viernes se registraron dos ataques violentos, uno de ellos con saldo mortal. A eso de las 22:00 del jueves 23 de mayo, en la calle Cañar de la parroquia Aníbal San Andrés, fue asesinado Moisés Macay Cedeño, de 49 años, alias el Sol.
Y cerca de las 08:00 de ayer, en el sector La Montalván, de la parroquia Leonidas Proaño, tres personas fueron atacadas a bala cuando se trasladaban en un vehículo Kia Sportage color blanco.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!