Exclusivo
Provincias

Desbordamiento del río Cócola deja 58 familias afectadas en La Unión de Quinindé
Familias evacuadas, hogares dañados y el Municipio activa ayuda ante nuevas lluvias
Este viernes 18 de abril de 2025, la parroquia La Unión, en el cantón Quinindé, se despertó sumergida en un mar de agua. El desbordamiento del río Cócola, consecuencia de las intensas lluvias de la noche anterior, ha dejado a su paso una estela de destrucción y desesperación entre sus habitantes.
Lee también: Manabí: Ataques en últimos feriados de Semana Santa han dejado más de 20 muertos
“Esto ocurre todos los años, pero nunca había visto algo así”, comenta con lágrimas en los ojos María Mendoza, una residente del barrio 7 de Septiembre, uno de los más afectados. “El agua entró tan rápido que apenas tuvimos tiempo de recoger nuestras cosas. Perdí casi todo lo que tenía”, agregó la mujer. Su hogar, que durante años había sido un refugio para su familia, ahora está cubierto de lodo y escombros.
El panorama es desolador. Las viviendas cercanas al río se encuentran gravemente afectadas, y muchas familias han tenido que abandonar sus hogares en una carrera contra el tiempo. “Nos dijeron que evacuáramos, pero no sabemos a dónde ir”, relata Juan Caisaguano, otro vecino que ha visto cómo el agua arrastra sus pertenencias. “Solo pude llevarme a mis hijos y un par de fotos. Todo lo demás se quedó atrás”.

Autoridades levantan información en el sitio
La situación ha llevado a los habitantes a solicitar la intervención inmediata del Cuerpo de Bomberos. “Necesitamos ayuda urgentemente”, grita Ana Torres, mientras intenta rescatar algunos muebles de su hogar inundado. “No solo se trata de dinero, sino de nuestra vida y recuerdos. Queremos que alguien nos escuche”.
Ante la emergencia, el Municipio de Quinindé ha activado su equipo de gestión de riesgos, realizando un levantamiento de información en la zona afectada. “Tenemos 58 familias afectadas, estamos coordinado la inmediata entrega de ayuda humanitaria los afectados”, aseguró Michael Avellán, jefe de Gestión de Riesgos del Municipio de Quinindé.
Según la información levantada por el Cuerpo de Bomberos de Quinindé, los barrios afectados son San José, San Francisco, San Eduardo, San Ramón y 7 de Septiembre. “Las lluvias no se presentaron directamente en esta parroquia sino en La Concordia, lo cual hizo que aumente el caudal del río y salga de su cauce”, dijo Mario Mite, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quinindé.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!