Exclusivo
Provincias

El senderista pasó toda la noche en el intenso frío de la montaña en Píllaro.Yadira Illescas

Rescatan con vida a senderista pillareño extraviado en la montaña

Un joven senderista de Píllaro fue hallado con vida tras pasar varias horas extraviado en la zona montañosa de Barretos–Río Corazón

Lo que comenzó como una jornada de conexión con la naturaleza terminó en una angustiosa odisea que movilizó a policías, bomberos y voluntarios en la parroquia García Moreno de Píllaro, provincia de Tungurahua.

Lee también: Manabí: Ataques en últimos feriados de Semana Santa han dejado más de 20 muertos

El jueves 17, Luis M., de 30 años, salió a explorar la zona montañosa de Barretos–Río Corazón, un paraje exuberante pero traicionero, y no regresó.

Familiares y conocidos, alarmados por su prolongada ausencia, notificaron a las autoridades. De inmediato, personal del GAD Parroquial de Baquerizo Moreno, el Cuerpo de Bomberos de Píllaro, la Jefatura y Tenencia Política, la Policía Nacional y voluntarios de la zona unieron esfuerzos para iniciar la búsqueda en medio de un intenso frío.

La noche, con su manto espeso de neblina, dificultó las labores iniciales. Pero nadie bajó los brazos. Con linternas, radios y mapas en mano, los equipos peinaron cada rincón de la ruta que Luis había tomado, siguiendo las pistas que dejó el caminante en su recorrido.

Este viernes 18 fue rescatado en horas de la mañana.Yadira Illescas

En la madrugada del viernes 18 de abril retomaron los trabajos hasta que, finalmente, uno de los rescatistas rompió el silencio: “¡Aquí está!”, dijo.

Luis fue hallado con vida, deshidratado y confundido, pero estable. Se encontraba a varios kilómetros del sendero principal, en un área donde el espeso follaje y la falta de señal telefónica lo habían dejado incomunicado.

Se recupera en casa

El alivio fue general. Los rescatistas lo trasladaron de inmediato a una casa de salud del cantón para su valoración médica. “Está estable, pero seguirá bajo observación en su casa”, informaron los médicos.

Los bomberos recomendaron que quienes deseen hacer senderismo en zonas como Barretos–Río Corazón lo hagan siempre acompañados de un guía profesional, con equipamiento adecuado y comunicación constante.

Mientras tanto, Luis se recupera. Su familia agradece a quienes no dudaron en sumarse al rescate.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!