Exclusivo
Provincias

Cuando llevaban a la cárcel, la mujer ‘recuperó la memoria’ y dijo lo que había pasado con el hombre.EXTRA

Pasaje: La confesión de la mujer arrestada por la desaparición y muerte de su pareja

Por unas llamadas detectaron que estaba implicada. Cuando la llevaban a la cárcel lloró y confesó lo que había hecho

Por casi dos meses, Jacinta Robles fingió no saber el paradero de su pareja, Lenin Hernán Briones Rivas. Después que fue detenida y llevada a una audiencia de formulación de cargos, y cuando era trasladada a la cárcel entró en pánico y confesó haberlo asesinado y dónde se encontraba el cuerpo.

(Te invitamos a leer: Taxista de Quito relata cómo habría sido agredido y embalado por cuatro pasajeros)

El fiscal Bolívar Figueroa y agentes de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) habían iniciado las investigaciones tras recibir la denuncia por la desaparición de Briones. Según familiares, él fue visto por última vez el 14 de abril de 2024 en el sitio El Portón, perteneciente a la parroquia El Cambio, en Machala, provincia de El Oro, donde residía.

Fue Jacinta y otros parientes los que presentaron la denuncia por la desaparición. Con el paso de los días, ella aparentaba estar mal por no saber de su amado, pero unos parientes empezaron a sospechar y se lo comentaron a los agentes.

El extraño comportamiento que delató a Jacinta Robles

Con las investigaciones, que incluyeron análisis de reportes telefónicos, los investigadores determinaron que Jacinta Robles era la principal sospechosa de la desaparición de Briones. Con las llamadas, los agentes obtuvieron datos cruciales, por los cuales el  lunes 10 de junio realizaron allanamientos en la parroquia La Peaña, en el cantón Pasaje, logrando detener a Robles.

La sospechosa fue interrogada y en su declaración había incurrido en varias contradicciones, lo que aumentó las dudas. En la audiencia, el fiscal Figueroa acusó a Robles de la desaparición involuntaria de Briones, por lo cual el juez de Garantías Penales ordenó prisión preventiva.

Agentes policiales localizaron el cuerpo del desaparecido en una zona del cantón El Guabo.EXTRA

Localizaron el cuerpo

El funcionario también dispuso que la sospechosa  sea llevada a la cárcel de mujeres de Zaruma. Cuando se cumplía con la disposición judicial, la fémina hizo la macabra confesión y además reveló dónde estaba el cadáver del hombre que decía querer.

Después de que la sospechosa confesó, el fiscal y los agentes de la Dinased se dirigieron hasta el sector Chaguana, perteneciente al cantón El Guabo, a unos 25 minutos en carro. En una zona de bosques hallaron el cadáver del hombre reportado como desaparecido.

(Además: Encuentran sin vida a la policía desaparecida en Puerto Bolívar)

Lenin Hernán Briones Rivas fue encontrado en avanzado estado de putrefacción la mañana del miércoles 12 de junio. En la Fiscalía esperan el resultado forense para conocer la causa de la muerte, mientras se espera que la acusada responda otras interrogantes: por qué lo hizo, cómo, si alguien la ayudó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!