Exclusivo
Provincias
Panfleto dejado junto a tres cuerpos mutilados, en El Guabo, revela venganza
Agentes llegaron a una finca donde hallaron otro cadáver. Se habría cometido el múltiple crimen. Víctimas tenían cortes precisos
En las últimas 72 horas, la violencia se disparó en la provincia de El Oro, con al menos 15 personas asesinadas en diferentes cantones. Los últimos hechos son los tres cuerpos desmembrados, cuyas partes fueron halladas en cuatro sacos de yute la mañana del viernes 6 de septiembre, de 2024, en la vía Tendales-El Garrido.
Según René Cañar, jefe de la Policía del distrito Pasaje, que también comprende los cantones El Guabo y Chilla, el macabro descubrimiento se relacionaría con la guerra entre bandas delictivas, en particular contra la Sao-box (facción de Los Lobos), liderada por alias Saoco y alias Boxeador, quienes anteriormente formaban parte del grupo criminal Los Lobos en El Oro.
(Te invitamos a leer: Qué hacer si no puedes pagar: Alternativas a la prescripción de deudas en Ecuador)
“Todo indica que es una venganza en contra del grupo armado organizado Sao-box. Ya estamos iniciando las investigaciones para dar con una de las personas que también se las menciona en el panfleto (Carlito)”, dijo Cañar, quien estuvo en el levantamiento de los cadáveres.
Junto a los restos humanos, localizados por trabajadores agrícolas, dejaron un panfleto cuyo contenido indicaría que todo se debería a una guerra entre grupos delictivos que operan en la zona baja de El Oro y en parte del cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay) y Tenguel (Guayas).
Las víctimas fueron trasladadas al centro forense de Machala, donde las autoridades intentarán identificarlas por sus tatuajes, vestimenta, color de piel y corte de cabello.
Según Cañar, los criminales mutilaron a sus víctimas milimétricamente, pues tenían cortes exactos en brazos, piernas y cabezas.
OTRO CUERPO
Mientras la policía inspeccionaba los restos abandonados en la vía, una segunda alerta de un hecho violento se dio desde el sector 5 de Agosto, en una finca de la parroquia Río Bonito, que colinda con el cantón Camilo Ponce Enríquez, donde encontraron un cuarto cuerpo baleado. Este cadáver estaba completo. Los agentes se desplazaron hacia esa finca, donde se presume que se cometieron los crímenes.
CRUENTOS HALLAZGOS
Los macabros hallazgos de cuerpos desmembrados y decapitados en diversas localidades de El Oro se contabilizan desde el 24 de junio, cuando en Pagua, cantón El Guabo, fue descubierto el cuerpo mutilado de Rubén Humala Lluvichusca, oriundo de Tenguel.
El 14 de julio encontraron otro descuartizado en una plantación bananera de la vía a La Primavera, en Machala. Dos días después ubicaron a otra víctima decapitada en la vía a Pajonal, en Machala. Y el 14 y 15 de agosto abandonaron dos cabezas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!