Exclusivo
Provincias
Mujer que ‘resucitó’ en Babahoyo, con pronóstico reservado y en riesgo de 'volver a morir'
Fuera del hospital, el hijo implora por la salud de su madrecita
Casi ni come de tanta preocupación. Gilbert Barbera Montoya, el hijo de doña Bella Montoya, la mujer que ‘resucitó’ en el ataúd, ha hecho de la vereda su espacio para pasar el día y la noche esperando noticias sobre el estado de salud de su madre.
Personas solidarias le han obsequiado comida y hasta una sábana para que se arrope, pero a Gilbert se le ha ido el apetito desde que su mamá permanece hospitalizada en el Martín Icaza de Babahoyo, Los Ríos.
(Te invitamos a leer: Quito: Tres personas son atropelladas cada día)
La mujer de 76 años, que presuntamente revivió el viernes 9 de junio de 2023, mientras la velaban en un local de la calle Olmedo, entre 5 de Junio y García Moreno de la capital riosense, está con vigilancia médica.
Por ende, el hijo permanece día y noche en el portal de un dispensario médico, frente a la casa de salud. Ahí, al hombre le ha tocado pedir ayuda para los implementos que le solicitan en la casa de salud.
“Anoche (domingo) pedían pañales y pañitos húmedos, pero no tengo dinero para comprarle. Gracias a la señora de la farmacia que me regaló unos y le llevé”, mencionó Gilbert.
- DOBLE PROBLEMA
Este lunes 12 de junio de 2023, Gilbert estaba junto a una prima y ambos esperaban la llegada de su tía para decidir si pondrían la denuncia por presunta negligencia médica. Eso frente a otro problema que tiene entre manos: que se anule el certificado de defunción en el cual su madre aparece como fallecida.
(Te puede interesar: Quito: Policía que conducía patrullero chocado en la Simón Bolívar sería destituido)
“Eso me preocupa porque después no podrá recibir su bono (asistencia social que entrega el Gobierno) si es que la sacan del sistema. Con ese dinero nosotros subsistimos y pagamos el arriendo de la casa”, reaccionó preocupado.
Ante la ley, Bella está muerta, pero aún respira en la Unidad de Cuidados Intensivos.
- COMISIÓN
El caso de su mamá ha trascendido, pero gubernamentalmente no ha recibido ninguna ayuda, pese a que fue en el hospital donde declararon a Bella sin vida prematuramente.
El Ministerio de Salud Pública mantiene el silencio. Únicamente emitió un comunicado en el que señala la conformación de una comisión en conjunto con la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud para realizar una auditoría y establecer responsabilidades.
De su lado la presidenta del Colegio de Médicos de Los Ríos, Roxana Villamil, alegó que antes de emitir algún criterio primero deben reunirse con los directores del hospital. “Como Colegio de Médicos no estamos en esa comisión de investigación. Lo que sí puedo decir que todos los médicos están capacitados para atender a un paciente y si hubo alguna eventualidad tiene que averiguarse lo que ocurrió”, comentó.
- ESPERA UN MILAGRO
En medio de la incertidumbre, Gilbert está a la espera de un milagro para que la salud de su madre mejore. Por ello pide cada noche. “Quiero ver a mi mamita nuevamente así como ella era antes. En los momentos que me dejan entrar salgo llorando porque no soportó estar ahí y verla como la tienen”, relató apenado.
Mientras Bella esté respirando dentro de la dependencia su hijo, quien la ha acompañado toda la vida, dice que permanecerá esperando alguna noticia en los exteriores de la casa de salud, donde su progenitora está asilada y su estado es de pronóstico reservado.
¿Quieres estar bien informado? Suscríbete aquí