Exclusivo
Provincias

Personal del Ejército cerró el área donde se registró el derrame.Joffre Lino

La Libertad: Caleta pesquera cerrada por derrame de crudo

Personal militar desalojó a los pescadores que se encontraban en plena actividad

Al menos cuatro días deberá permanecer cerrada la caleta pesquera del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, debido a un derrame de petróleo ocurrido la mañana de este jueves 18 de abril de 2024. Así lo informó Alex Altafuya, comisario ambiental en este cantón.

En el área donde anclan las lanchas para descargar la pesca, el agua de mar se volvió negra y con olor a carburante. Por la anomalía, personal militar desalojó a los pescadores que se encontraban en faena.

(Te invitamos a leer: Lo que pasó con el conductor que arrolló a una perrita, en el norte de Quito)

“Al parecer un barco que estaba terminando de cargar petróleo en el muelle, por la presión, se le rompió la manguera y provocó el derrame. Estamos investigando el caso, la embarcación se encuentra retenida”, indicó Altafuya,

"Apareció en un momento inesperado cuando estábamos llevando pescados hacia los camiones cuando nos percatamos que el agua estaba aceitosa y apestaba a petróleo. Fue entonces que todos nos alertamos", narró un estibador que labora en el lugar.

NO SE PUEDE ENTRAR AL MAR

Con fotos y videos que postearon los pescadores se dio a conocer el hecho que también alarmó a los turistas que se encontraban en el malecón. De inmediato, las autoridades municipales  prohibieron el ingreso al mar para evitar afectaciones en la piel de las personas que se bañaban.

Las labores de limpieza del hidrocarburo empezaron pasado al mediodía de este jueves. Personal de la Superintendencia del Terminal Petrolero de la península en coordinación con la Armada del Ecuador y Ministerio del Ambiente trabajan en el plan de contingencia.

Unos pescadores se sorprendieron por el derrame del combustible.Joffre Lino

Los expertos colocaron una barrera flotante para que la mancha negra no avance, mientras que con paños absorbentes se empezó a extraer el hidrocarburo. Entre tanto, visitantes indicaron que  el petróleo está impregnado en la arena.

“La ventaja es que estamos en clara y no hay mucha actividad de pesca, por estos días hay poco trabajo debido a que los barcos están parados, sin embargo, los daños económicos son cuantiosos”, comentó el comerciante Luis Reyes.

El morador Carlos Gonzabay comentó que las autoridades cantonales deberán exigir una indemnización a los causantes de este tremendo daño ambiental. La afectación es de manera directa a los pescadores y al turismo que obligatoriamente deberá suspenderse en el sitio

“Los daños están a la vista de todos, que no vengan a decir que fue un accidente. Tienen que responder por lo que han causado. Con seguridad en las próximas horas empezarán aparecer especies marinas muertas. Las autoridades ambientales deben aplicar mano dura en esto”, refirió Gonzabay.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!