Exclusivo
Provincias

Oraciones y velas encendidas por el descanso de los amigos.AG

Joven asesinada de Puerto López será llevada a Colombia

Hombre detenido con el carro que conducía una de las víctimas, podría ser investigado por el múltiple homicidio

“Tenía la fe intacta de que tú no estabas ahí adentro, que no eras tú, pero ya se me fue la esperanza. Te voy a amar y recordar toda mi vida. Tú me cuidas desde el cielo y siempre vas a estar para nosotros, tu familia te necesita. Crespa, levántate, por favor”.

Fueron las conmovedoras palabras que publicó Isabella Quintero, allegada de María José Quintero Pérez, la joven colombiana de 20 años que fue asesinada junto a tres ecuatorianos originarios de Puerto López, provincia de Manabí.

(Te invitamos a leer:  10 de Agosto: El casco colonial de Quito, donde conviven la historia y el trajín)

Su dolorosa expresión fue acompañada de una fotografía donde se ve a María José sonriente y con gafas. “Crespa, ven a abrazarme, dime que es mentira, que todo está bien y que nos vamos a correr en moto”, se lee en otra publicación de Facebook.

Isabella fue la primera en difundir la desaparición de su hermana y la de su amiga Valeria Peña. Publicó una foto de su pariente y con ella pedía ayuda a los internautas, para que ayuden a encontrarlas.

Sin embargo, las féminas fueron halladas muertas junto a Israel Paredes Reyes y Kevin Mero O’brien, la mañana del miércoles 7 de agosto de 2024, en la provincia de Santa Elena.

SEPELIO EN BOGOTÁ

A diferencia de los otros tres fallecidos, María José no fue sepultada en el cementerio de Puerto López. Según pudo conocer EXTRA, a través de conocidos de la víctima, ella iba a ser trasladada a su natal Bogotá, la capital colombiana, para su sepultura.

Los féretros de los cuatro jóvenes fueron llevados en caravana a Puerto López, la noche del jueves.AG

Un conocido, quien evitó identificarse, mencionó que su familia llevaba varios años viviendo en Puerto López.

“Gracias por todo mi lindo Puerto López, un segundo hogar para nosotras, todo un pueblo clama por justicia y paz”, expresó Isabella Quintero con un video donde se observa una marea humana en caravana, recibiendo a los féretros en su llegada al cantón del sur manabita.

En medio del drama que viven, familiares de los fallecidos, han expresado a viva voz que brille la justicia. Ellos esperan que se esclarezcan los hechos y sobre todo que se encuentre a los responsables que les causaron ese inmenso dolor.

CAMBIARÍA FIGURA LEGAL

Tras la confirmación de que los cuatro ciudadanos fueron asesinados, no se descarta que la figura investigativa contra Bryan Steeven Mendoza Moreira (28 años) pueda modificarse. Él es el sospechoso que fue detenido en el cantón Naranjal con el vehículo propiedad de uno de los asesinados.

Según registros de la Función Judicial, el hombre recibió prisión preventiva por el delito de desaparición involuntaria, tipificado en el artículo 163 del Código Orgánico Integral Penal.

Tito Merchán, un conocido abogado manabita, precisó que con los nuevos elementos que tiene la Fiscalía, podría solicitar una reformulación del caso.

Majito, como llamaban a María José Quintero (derecha), siempre se mostró alegre, entusiasta.Cortesía

“Claro que cambia, por cuanto el tipo penal ya no sería el de desaparición involuntaria. Desde mi punto de vista jurídico, debe ser cambiado por la misma Fiscalía al tipo penal de asesinato. Al ciudadano se le halló el vehículo de los desaparecidos y ahora asesinados”, dijo.

Según el experto, el único presunto autor conocido de este hecho es el hombre que fue agarrado días antes del hallazgo de los cuerpos, cuando se movilizaba en el carro de las víctimas, en Naranjal, junto a una mujer y una menor de edad.

El aprehendido registra antecedentes por robo, extorsión y evasión. Ya estuvo preso en la cárcel El Rodeo, de Portoviejo. La fémina, por su parte, recibió arresto domiciliario por su condición de embarazo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!