Exclusivo
Provincias
Incendios forestales devastan 682 hectáreas de vegetación en Azuay
Las labores de control y sofocación tomaron una semana. En Nabón el fuego persiste. Todo esto, en la provincia de Azuay
Dos incendios forestales en Azuay han consumido más de 680 hectáreas de vegetación en dos cantones. Las labores en las zonas afectadas ya llevan una semana y, según el informe de este 3 de septiembre emitido por la coordinación zonal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), solo se ha logrado extinguir uno de los flagelos.
(Lee además: Accidente en la vía Pifo - Papallacta: conductor del bus recibió amenaza antes del siniestro)
Pasado el mediodía de este martes 3 de septiembre de 2024, la SNGR confirmó que los bomberos de San Fernando extinguieron el incendio en el cerro San Pablo, principal atractivo natural de la zona. El balance de la institución estatal reportó la afectación de 180 hectáreas. En este lugar se utilizó un helicóptero con bambi bucket de las Fuerzas Armadas, y en total se realizaron 42 descargas de 29.400 litros de agua de la laguna de Busa.
Mientras tanto, el fuego, aunque está controlado, continúa consumiendo la vegetación en la zona de El Progreso, en el cantón Nabón. El informe compartido por la SNGR, pasadas las 15:00 de este 3 de septiembre, indica que ya se han afectado 522 hectáreas.
Juan Cristóbal Lloret, prefecto de Azuay, presentó una denuncia en la Fiscalía para que se investiguen los hechos registrados tanto en San Fernando como en Nabón. La autoridad detalló que los incendios en Nabón y San Fernando se habrían iniciado en predios de familias de las zonas afectadas. "Lo que buscamos es generar conciencia en las personas para respetar nuestros bosques y no motivar incendios que afectan a toda una población”, detalló Lloret.
Según un informe preliminar de la SNGR, solo en agosto se registraron 37 incendios forestales en Azuay.
¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!