Exclusivo
Provincias

Este jueves. bomberos seguían tratando de controlar el fuego.Claudia Pazán

Incendios forestales afectan a bosques en cantones de Azuay y Cotopaxi

El fuego se inició en el cantón Girón se ha extendido de forma acelerada y llega a Santa Isabel y Nabón. En Sigchos arrasó con 40 hectáreas

Más de 140 hectáreas de vegetación están siendo afectadas por el grave incendio forestal que se inició en horas de la tarde del miércoles 17 de julio de 2024, en el sector de Pichanillas, en el cerro Quingo, del cantón Girón, provincia del Azuay.

Los primeros en intervenir en la zona fueron los bomberos de Girón y Santa Isabel, quienes ejecutaron labores por aproximadamente cuatro horas; sin embargo, debido a las condiciones climáticas de intenso sol y fuertes vientos el fuego se extendió y desbordó su capacidad de control.

(Te invitamos a leer:  Operadores de Playa Las Palmas exigen indemnización tras derrame de petróleo devastador)

El Cuerpo de Bomberos de Cuenca, en primera instancia, envió un equipo de 35 personas de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales y ya en horas de la noche se activó también la Brigada Austral, que integra personal de Azuay y Loja.

El capitán Sixto Heras, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, dio a conocer que las labores de control se extendieron hasta las 23:00 del miércoles y que este jueves 18 de julio se retomó el trabajo desde las 04:00.

"En esta nueva jornada, solo de Cuenca, enviamos un total de 70 efectivos. En la zona ya se encuentran más de 100 personas tratando de controlar el fuego", puntualizó.

Heras señaló que la zona donde ocurre el incendio es de difícil acceso y que no existen vías cercanas. " El personal llega en vehículo hasta cierto punto y de ahí les toca caminar una hora y media", explicó.

El fuego ya afecta a tres cantones Girón, Santa Isabel y Nabón, por esto las brigadas se dividieron y ahora trabajan en diferentes frentes, incluso realizando descenso desde la zona más alta del cerro que según Heras les toma unos 30 minutos llegar al punto donde está el fuego activo.

También habrían estado en riesgo cuatro inmuebles, dos viviendas habitadas y dos infraestructuras que eran ocupadas para actividades agrícolas. Todas ya están fuera de peligro.

COE CANTONAL

Además, puntualizó que al momento es más fácil llegar a la zona afectada desde La Paz, en el cantón Nabón. En tanto, la Secretaría de Gestión de Riesgos informó que este jueves el incendio ya se extiende de forma acelerada hacia el sector de Sulupali, en San Isabel.

Ante la magnitud de este flagelo, durante la madrugada se activó el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal para tomar acciones que permitan sumar a más personal que apoye en el control del fuego.

Juan Cristóbal Lloret, prefecto de Azuay, explicó que de ser necesario se solicitará la activación del COE Provincial para disponer de mayores recursos operacionales que permita controlar más rápidamente el fuego.

Además, el COE dispuso solicitar a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, coordinar alimentos e hidratación para el personal que se encuentra en la zona de emergencia y recomendar la activación del COE Cantonal de Santa Isabel.

Bomberos de Sigchos trabajaron en el control del incendio forestalTomada del Municipio de Sigchos

FUEGO CONSUME 40 HECTÁREAS DE CULTIVO EN SIGCHOS

El incendio se encuentra controlado, pero al mediodía del miércoles 17 de julio, el fuego puso a correr a los bomberos en el sector de Tablón-Las Manzanas (sector El Pulpito) de la parroquia matriz en la vía a Sigchos - Latacunga, en la provincia de Cotopaxi.

Bomberos de Sigchos atendieron la emergencia y anunciaron que si el incendio continúan pedirán apoyo a nivel provincial por la magnitud de este incendio que aproximadamente a consumido ya 40 hectáreas incluidas seis hectáreas del proyecto de la siembra de mortiño. Las 36 hectáreas corresponden a bosque primario existente en el lugar.

Flavio Sigcha, uno de los afectados por el fuego, detalló además que existe gran preocupación en los miembros de la comunidad e hizo un llamado a la conciencia ciudadana para proteger la naturaleza.

La comunidad ha mostrado su preocupación y solidaridad ante esta tragedia. Vecinos y voluntarios se han unido a los esfuerzos de los bomberos, intentando de diversas maneras colaborar en la extinción del incendio. No obstante, las condiciones climáticas adversas y la sequía que afecta la zona han dificultado las labores de control.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!