Exclusivo
Provincias
Lo que han dejado los últimos ataques armados en el cantón Camilo Ponce Enríquez
Unos enfrentamientos se habrían dados el sábado, cuando unos sujetos asesinaron a dos mineros por la quema de unas volquetas
Miedo ronda en el cantón azuayo Camilo Ponce Enríquez. Por los últimos hechos de violencia, las autoridades suspendieron las clases presenciales como medida preventiva. Desde este lunes 22 de julio de 2024, los estudiantes tienen sus clases en modalidad virtual.
Esta decisión fue tomada por las autoridades locales ante la preocupación por la seguridad de la comunidad educativa. La medida busca proteger a estudiantes, docentes y personal administrativo.
(Te invitamos a leer: Laura Castillo, sentenciada por crimen de Villavicencio, movía enormes cantidades de dinero)
Mientras, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal tendrá una reunión urgente este martes 23 de julio para analizar la situación en detalle y evaluarán las acciones necesarias para proteger a la comunidad educativa y restablecer el orden en Camilo Ponce Enríquez.
En este cantón azuayo se registraron varios ataques entre el sábado y domingo, hechos que habrían derivado en la muerte de seis personas y tras las operaciones policiales y militares se arrestó a once sospechosos e incautaron armas, municiones y explosivos.
Según una fuente militar, los sujetos detenidos habrían atacado a los militares que se dirigían hasta la zona de La Independencia, donde escucharon una balacera.
Eran las 10:00 del domingo cuando un contingente de 60 militares respondieron a las balas de este grupo armado que desde una loma atacaron a un bus de transporte interprovincial que circulaba por la vía Panamericana. “Fue media hora de balacera, nosotros respondimos porque nos recibieron a bala, además estaba disparando a un bus, un terrorista resultó herido”, dijo la fuente militar.
EL SÁBADO ASESINARON A DOS MINEROS
Tras el enfrentamiento y los arrestos, las Fuerzas Armadas y la Policía recuperaron los cuerpos de cuatro personas, a dos de ellas les habrían cortado las cabezas, y los trasladaron al Centro Forense de Machala, donde permanecían sin ser identificados. También hallaron unos vehículos incendiados, que presumiblemente pertenecían a unos mineros.
Según un reporte del Bloque de Seguridad, la mañana del sábado 20 de julio, en una mina en el sector de Bella Rica, fueron asesinados los trabajadores mineros Víctor Rafael Yunga Jame y Alexander Alejandro Chirinos Pérez.
Al menos ocho sujetos, cuatro de ellos con acento colombiano, llegaron vestidos con uniformes de seguridad, chalecos y armas de fuego, sometiendo a todos los trabajadores. Buscaban información sobre un ataque previo en una mina donde se quemaron volquetas e instalaciones y al no obtener respuestas, dispararon a Yunga y Chirinos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!