Exclusivo
Provincias

El ultimo hielero del Chimborazo tiene varios diplomas que serían exhibidos en el museo.Tomadas de theceomagazine.com

Familia de Baltazar Ushca quiere crear un museo en su honor

El Municipio de Guano también prevé erigir una estatua en su honor.

Para las comunidades indígenas de la Sierra Centro la muerte no es una tragedia. “El dolor existe en los funerales indígenas, porque se extraña a un ser amado, pero también es una celebración por su contribución, porque colaboró con su comunidad”, indicó José Parco, investigador cultural.

(Te puede interesar: Quito: Una chica se lanzó a una quebrada y las ramas la salvaron)

El legado de Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo, permanecerá, pues su familia quiere construir en su hogar un museo. “Pondríamos las placas, diplomas, trofeos, fotos, algo para recordar el legado de mi papi, y que quienes vengan puedan conocer su historia. Quisiéramos que los entes encargados nos ayuden”, dijo Elías Ushca, su único hijo varón.

Le prohibió el oficio

Muchos se han preguntado por qué Elías, como hijo, no sigue la tradición. Él contó a Extra que fue el mismo Baltazar quien le dijo que no. “Yo le acompañaba, pero en palabras fuertes me dijo: ¡Carajo! Tienes que ser más que yo. Me mandó a la escuela. Pero la verdad, el hielo no daba muchos ingresos. A pesar de eso, con sacrificio, me dio para sacar mi profesión”, dijo entre lágrimas.

Elías terminó sus estudios y se especializó en manejar maquinaria pesada. “Si soy lo que soy, fue por mi papá. Él mismo me ayudó a conseguir el trabajo que tengo ahora”, relató.

Por esto, quien tomará la posta es su yerno, Juan Ushca, marido de Carmen, su primera hija, y quien desde hace varios años acompañaba a Baltazar, aprendiendo todos sus secretos para saber dónde está el mejor hielo.

El velorio se extenderá hasta el lunes 14 de octubre.PATRICIA OLEAS

El Concejo Municipal del cantón Guano, declaró tres días de luto. Además, se planifica hacer una nueva escultura. La familia Ushca espera que este museo no solo preserve la memoria de Baltazar, sino que también inspire a futuras generaciones a valorar y respetar las tradiciones ancestrales. Con el apoyo de la comunidad y las autoridades, el legado del último hielero del Chimborazo seguirá vivo. Así, Baltazar continuará siendo un símbolo de perseverancia y amor por la cultura andina.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!