Exclusivo
Provincias
Desarticulada red de tráfico de drogas que operaba desde cárcel en Loja
Operación "Cometa" expone red criminal con actividades en Loja y Catamayo
El 31 de julio, a las 05:30, se ejecutó la operación "Cometa" en el interior del Centro de Rehabilitación Social de Loja, revelando la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Esta operación, liderada por la Jefatura de Investigación Antidrogas de la Subzona Loja, fue resultado de nueve meses de investigación que permitieron identificar los roles y funciones de cada miembro de esta estructura delictiva.
Lee también: Eliana Delgado Quiñónez, nueva reina de Esmeraldas
La investigación, dirigida jurídicamente por la Fiscalía y con la autorización de un juez de la Unidad Judicial de Loja, identificó a alias "Severino" como el líder de la organización. Esta red estaba conformada por hombres y mujeres que operaban desde dentro de la cárcel, extendiendo sus actividades delictivas a las ciudades de Loja y Catamayo.
Durante la operación, se detuvieron a varias personas para fines investigativos. La investigación permitió identificar a Cristopher S. P., ecuatoriano de 25 años, como el presunto cabecilla de la organización. Con antecedentes por tráfico ilícito de sustancias desde 2017, Cristopher habría estado coordinando las operaciones desde el interior del centro penitenciario. Junto a él, Brayán P. J., de 29 años, con antecedentes por tráfico en este año, fungía como bodeguero y distribuidor.
Camila M. L., de 21 años, también ecuatoriana, cumplía el rol de financista y distribuidora, registrando antecedentes por tráfico en el presente año. Andrea E. A., de nacionalidad venezolana, se encargaba de distribuir las sustancias y también tenía antecedentes por tráfico este año. Por último, Marjori C. M., de 21 años y sin antecedentes, era otra distribuidora clave dentro de la red.
En el marco del proceso investigativo, se lograron confiscar importantes cantidades de drogas: 11.453 gramos de marihuana, 1.249 gramos de cocaína y 47 gramos de clorhidrato de cocaína. Convertidos en dosis, estos decomisos evitaron la distribución de aproximadamente 22.906 dosis de marihuana, 12.490 de cocaína y 470 dosis de clorhidrato de cocaína en las calles de Loja
Para más noticias de este tipo, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!