Exclusivo
Provincias

Tragedia en Lauro Guerrero: Rescataron a tres víctimas de deslizamiento de tierra
Cuatro personas fallecidas, un desaparecido y múltiples casas destruidas por derrumbe
Franco y Nixon Campoverde, tío y sobrino, junto a Antonio Córdova, fueron víctimas del deslizamiento de tierra en la parroquia Lauro Guerrero, cantón Paltas, provincia de Loja. Tras varias horas de búsqueda entre los escombros, sus cuerpos sin vida fueron recuperados la tarde del viernes.
(Te invitamos a leer: Erik Dean Prince: ¿Quién es el polémico fundador de Blackwater y qué hace en Ecuador?)
En medio de la angustia, las brigadas de bomberos, policías, militares y vecinos aún buscaban a otro habitante reportado como desaparecido, Fidel Celi.
La lugareña Lidia Yaguachi relató que logró salvarse junto a su familia porque salió tras escuchar un estruendo y ver caer una roca frente a su vivienda. “Avisé a mis hijos y salimos corriendo. Luego alertamos a los vecinos. Algunos alcanzaron a escapar, otros no”, contó la mujer, conmovida.
El desastre se registró alrededor de la 01:30 del viernes 4 de abril de 2025. Tras las intensas lluvias en los últimos días, parte de una montaña se desmoronó y se desplomó hacia el caserío de la parroquia Lauro Guerrero, dejando un saldo devastador: hasta ahora, cuatro fallecidos, un desaparecido y 168 personas en albergues, tras perder sus casas en el derrumbe.
La masa de lodo y piedra cubrió unas 17 viviendas, mientras sus ocupantes dormían. Por eso no todos pudieron salir.
Entre los atrapados estaban Miguel Córdova y sus hijos, Luis y José, pero fueron rescatados a tiempo y después trasladados de urgencia en helicóptero hacia Guayaquil, para que recibieran atención.

Alertas previas y medidas de precaución
El presidente de la Junta Parroquial, Juan Celi, afirmó que los moradores estaban alertados de que el deslave ocurriría.
El funcionario explicó que el pasado 14 de febrero se registró un derrumbe en el mismo sector, el cual sepultó dos casas. Tras eso, geólogos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos advirtieron del peligro inminente de un deslave mayor, recomendando la evacuación del área.
Celi afirmó que el jueves 3 de abril advirtió nuevamente a los moradores sobre la posibilidad de un aluvión debido a las intensas lluvias. Algunos se pusieron a salvo, pero muchos permanecieron en sus casas.
La gobernadora Alexandra Jara informó que se están gestionando recursos económicos para apoyar a las familias damnificadas y se ha comenzado con la distribución de víveres y productos de primera necesidad.
Un vehículo quedó atrapado en Palanda
Los desastres naturales también dejan su huella de dolor en la provincia de Zamora Chinchipe.
Un deslave de proporciones considerables sobre una carretera fue reportado en el sector San Juan, del cantón Palanda.
De acuerdo con medios locales, un vehículo tipo ranchera quedó sepultado y, hasta el cierre de esta edición, se confirmó la muerte de una persona y dos desaparecidos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!