Exclusivo
Provincias
Caudales de los ríos de Cuenca se recuperan tras intensas lluvias
Las fuertes lluvias de este domingo permitieron que los cuatro ríos de Cuenca pasaran de estado bajo a normal
Las intensas lluvias que azotaron Cuenca este domingo 29 de septiembre de 2024, marcaron el fin de un prolongado periodo de sequía de más de 70 días. Según la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ETAPA EP), los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara lograron superar el estiaje y alcanzaron niveles normales.
(Lea también: Apagones en Ecuador: cortes de electricidad complicaron tareas en Cuenca)
"El evento de hoy tuvo una duración de tres horas con un máximo acumulado de 26,9 milímetros al sur de la ciudad y una intensidad máxima de 15 milímetros por hora, lo que causó un aumento rápido de los caudales", señaló ETAPA EP.
Las recientes precipitaciones son importantes, ya que estos ríos son fundamentales para el embalse de Mazar, el principal del país, que suministra agua para la generación de electricidad en Ecuador.
A través de sus redes sociales, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, también informó en horas de la tarde de este domingo que el río Tomebamba se estaba recuperando gracias a las lluvias.
Se recupera caudal del Tomebamba por lluvias de hoy https://t.co/VdX2CuWHKP pic.twitter.com/sTzcqgrt3F
— Cristian Zamora M (@czamoramatute) September 29, 2024
Las lluvias en Cuenca provocaron inundaciones
Imágenes y videos compartidos en redes sociales muestran el renacer de los ríos cuencanos, que durante el periodo de sequía habían presentado un caudal significativamente reducido. Sin embargo, la fuerza de las lluvias también trajo consigo desafíos. Se reportaron inundaciones y deslizamientos de tierra en varios sectores de la ciudad.
Debido a esta situación, el tranvía se vio obligado a detener su recorrido momentáneamente por la acumulación de agua. Además, se llevó a cabo el rescate de una persona en la orilla del río Tomebamba, quien había quedado atrapada por la repentina crecida.
Sin embargo, en horas de la noche de este 29 de septiembre, el Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca, dio a conocer que "las inundaciones causadas por las lluvias han sido solventadas".
Las inundaciones causadas por las lluvias han sido solventadas gracias a la labor de @ETAPAOficial y el control vial por @emov_ep , con monitoreo y coordinación del CSC.
— Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca (@CSC_CUENCA) September 30, 2024
Aún persisten apagones en algunas zonas de la ciudad. Continuamos activos y vigilantes. pic.twitter.com/0PkwcqhWkM
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!