Exclusivo
Provincias

Los bomberos luchaban por apagar el fuego.Freddy Inga

Bomberos de Loja combaten intensos incendios forestales, ¿qué los causó?

Más de 40 hectáreas afectadas en múltiples zonas del cantón Loja

El Cuerpo de Bomberos del cantón Loja enfrentó un fin de semana crítico debido a una serie de incendios forestales que devastaron más de 40 hectáreas de flora y fauna en diversas áreas del cantón. El personal de las estaciones de Malacatos, Vilcabamba, El Cisne y la estación Centro se desplegó en varios frentes para contener las llamas, en una operación que duró más de 48 horas.

Lee también: Crimen del primo de alias Fito en Medellín: revelan primera hipótesis del asesinato

El primer siniestro se registró en el barrio Nangora, cerro Potopamba, de la parroquia Malacatos. Tras una alerta del ECU 911, personal de la estación Malacatos se trasladó al lugar y logró controlar parcialmente el flanco derecho del incendio. Sin embargo, las difíciles condiciones del terreno, con pendientes pronunciadas, impidieron la total extinción del fuego durante la noche, dejando el flanco izquierdo activo. Hasta ese momento, el incendio había consumido entre 10 y 12 hectáreas de vegetación.

Las operaciones de extinción continuaron al día siguiente desde las 05:00, con la colaboración de bomberos de las estaciones de Malacatos y Vilcabamba. Luego de 10 horas de arduo trabajo, lograron contener el fuego en un área aproximada de seis hectáreas de vegetación, incluyendo yaragua y pino. En esta operación, se emplearon herramientas manuales como batefuegos, machetes y azadones, y se contó con el apoyo de una autobomba abastecida por tanqueros del Municipio de Loja y la Prefectura.

El lugar fue consumido por las llamas.Freddy Inga

En paralelo, otro incendio forestal se produjo en el barrio San Vicente, el cual fue rápidamente controlado por los bomberos de la estación Centro. La vegetación fue consumida, pero el siniestro no se propagó gracias a la rápida intervención de los tres efectivos presentes en el lugar.

Por otro lado, en la parroquia El Cisne, un equipo de siete bomberos, apoyado por una autobomba y una camioneta de respuesta rápida, logró controlar un incendio que afectó aproximadamente una hectárea de vegetación.

El incendio más preocupante del fin de semana inició en las cercanías de la ciudadela El Rosal, al suroriente de la ciudad de Loja. Los habitantes de la zona vivieron momentos de angustia cuando, hacia las 10:00 del sábado, se desató el fuego. Quince bomberos de las estaciones Centro, Malacatos y Vilcabamba fueron desplegados para contener las llamas. Sin embargo, la llegada de la noche y lo accidentado del terreno obligaron a suspender las labores, que se retomaron a las 05:00 del día siguiente.

Geovanny Salazar, jefe de Control del fin de semana y de la estación Centro del Cuerpo de Bomberos, destacó que los fuertes vientos en la hoya lojana dificultaron las labores de extinción, pero el personal logró intervenir en los tres puntos críticos: Zamora Huayco Alto, El Carmen y el cerro Amauta. Se esperaba el apoyo de contingentes adicionales de bomberos de Saraguro y Zamora.

Algunos sembríos quedaron reducidos a nada por el daño del fuego.Freddy Inga

En total, 46 efectivos y cuatro vehículos fueron desplegados en las operaciones de combate a los incendios forestales en Nangora, Malacatos, Vilcabamba (Cucanamá) y El Rosal. A pesar de los esfuerzos, el daño a la flora y fauna de la región es significativo, lo que resalta la importancia de la prevención y pronta respuesta ante estos eventos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!