Exclusivo
Opinión

Editorial: Festejos octubrinos opacados

Sin que lo disponga la autoridad municipal que debe asumir esta competencia, los transportistas, tras una reunión que tuvieron el sábado pasado los dirigentes de la Federación de Transportes Urbanos del Guayas, subieron el precio de los pasajes de los buses urbanos de Guayaquil de 30 a 40 centavos, que ya se comenzó a cobrar a los usuarios.

Sin duda, esto es el resultado por la subida del precio de los combustibles (gasolinas y diésel) tras suprimirse el subsidio que, por varias décadas, el gobierno venía concediendo a la comercialización de dichos productos.

Es de esperar el pronunciamiento formal de los municipios del país, luego de la resolución de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que dispuso que tal incremento puede ser entre 5 y 10 centavos.

Esta alza de precios, que ya comenzó a sentir la población, ocurre también en mercados y tiendas donde los productos comestibles han subido, aunque los vendedores adujeron que esta alza se debe a la falta de transportación ante el paro de la semana pasada.

Las autoridades deberán regular los valores que tiene que pagar el público. Todo esto, sin duda, ha opacado los tradicionales festejos octubrinos de otros años.