Exclusivo
Opinión

Editorial: Indiferencia ante la crisis social

Ninguna entidad estatal se ha hecho cargo de esta situación, de la que las autoridades de turno prefieren no hablar

Lejos de que algunos ciudadanos consideren que genera un mal aspecto la presencia de personas en situación de calle y con problemas de salud mental que deambulan por el centro de Guayaquil, incluso desnudas, lo que realmente preocupa es el creciente número de esta población. Estas personas se apoderan de portales y aceras donde funcionan el comercio y el turismo, y ninguna entidad ha tomado medidas para resolver este grave problema de salud pública.

Ninguna entidad estatal se ha hecho cargo de esta situación, de la que las autoridades de turno prefieren no hablar, eludiéndola como un transeúnte que levanta los pies para evitar chocar con estas personas en las veredas. ¿Qué han hecho hasta ahora los ministerios de Salud Pública y de Inclusión Social para atender a quienes están apostados en espacios públicos, muchos con trastornos psiquiátricos? Más allá de recopilar información, lo que los habitantes de Guayaquil esperan son acciones concretas para brindarles atención, reubicación y la esperanza de una vida digna.

Recuperar el ornato y la belleza del centro porteño también implica una preocupación por las personas en situación de calle, seres humanos que requieren atención prioritaria, como cualquier otro.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!