Exclusivo
Opinión
Día Mundial de la Diabetes
La diabetes se la puede prevenir con ejercicios, dieta y si tiene predisposición con la metformina. El 14 de noviembre de cada año la Organización Mundial de la Salud lo designa como el Día de la Diabetes, enfermedad mortal si no se la trata a tiempo.
Recién tuve un paciente diabético de 49 años, que tenía presión arterial 220/110 mmHg, glicemia 240 mg/dL. Se le diagnosticó un accidente cerebrovascular, y se comprobó el derrame. Pasó a manos del cirujano neurólogo.
Otro caso: Paciente de la tercera edad con diabetes mal tratada con un dolor agudo en el pecho que se irradiaba a la boca del estómago (epigastrio), a los brazos, la espalda, la mandíbula inferior. Tenía una sensación de ahogo, desesperación, acidez, presión arterial 180/100 mmHg, glicemia o azúcar 180 mg/dL, con una angina de pecho o un preinfarto. Se lo remitió a Cardiología, donde se diagnostica preinfarto y se lo remite al hospital.
Es difícil que el diabético entienda la gravedad de su enfermedad, que produce ceguera, trastornos cardiovasculares, infartos, trombosis, insuficiencia renal. Por regla general no hacen dieta y los ejercicios, y se aferran a los antidiabéticos orales. No quieren entender que la diabetes es por falta de insulina que todos tenemos y, que, en fin de cuentas, es la mejor medicina para esta creciente enfermedad.