Exclusivo
Judicial
Los Ríos: Al exsargento le hicieron homenaje póstumo con música y balas
Policía hizo control durante recorrido fúnebre y en respuesta habrían disparado contra UPC. Agente herido y armas decomisadas. ¡Sepelio a la mexicana!
El sepelio del exsargento de policía Leonardo Bartolomé Lara Alvarado no pasó desapercibido. Desde tempranas horas del miércoles 15 de marzo de 2023 se viralizaron videos de cómo en pleno velorio, en el cantón Mocache, provincia de Los Ríos, ‘pelaron’ fusiles y otras armas de fuego, como un homenaje póstumo a quien muchos llamaban el Jefe.
En el último adiós al Sargento, como también era conocido Lara, hubo mariachis y hasta balazos al aire. Le iban a realizar un sepelio al estilo mocacheño. Por ello, durante el traslado de sus restos al cementerio general de Mocache unidades policiales estuvieron ‘moscas’.
Al parecer, los conocidos querían despedir al Sargento ‘con todas las de ley’. Así, al recorrido fúnebre se unieron policías y militares para verificar que nadie porte armas de fuego. Aquello dio lugar a algunos altercados en el cementerio.
ATAQUE A UNIFORMADOS
En rueda de prensa, el jefe de Policía, Richard Vaca, indicó que los agentes vieron a un ciudadano que tenía una subametralladora. El sujeto se mezcló en medio de las personas para no ser detenido. Los uniformados solo decomisaron un arma de fuego y el sepelio del exuniformado se cumplió.
Tras caer la noche del miércoles 15 de marzo, según explica Vaca, sujetos en motocicleta dispararon contra un patrullero y la Unidad Policial Comunitaria (UPC) en el cantón Mocache. Aquello habría sido en represalia porque habrían hecho control durante el cortejo funerario.
En la arremetida de los desconocidos, un cabo de policía que andaba en un vehículo policial resultó herido y se destruyeron dos ventanales de la UPC.
Mientras unos policías ayudaban al uniformado, otros desplegaron un operativo para dar con los presuntos atacantes.
Vaca resaltó que en el procedimiento se arrestó a tres sospechosos y, además, los uniformados incautaron tres armas de fuego, dos motocicletas y otros indicios para presentarlos en audiencia que programaban este jueves 16 de marzo.
UN AJUSTE DE CUENTAS
El ataque al exsargento de policía Lara Alvarado podría estar relacionado con ajuste de cuentas entre bandas delictivas, según la policía.
El jefe subrogante del Distrito Babahoyo, mayor Gabriel Villegas, informó que la policía conoció del ataque a Lara, el lunes 13 de marzo, cuando el vehículo que él andaba iba por la avenida Clemente Baquerizo, cerca del redondel de las banderas del cantón Babahoyo, capital de Los Ríos. El gendarme en servicio pasivo viajaba de copiloto junto a dos personas más en una camioneta negra, la cual era seguida por un automóvil negro.
La camioneta de Lara giró a velocidad el redondel y avanzó por la avenida Universitaria rumbo al cantón Montalvo. “Durante el seguimiento les dispararon a los gendarmes desde la camioneta. Ningún agente resultó herido”, mencionó el oficial.
Desde la camioneta en la que iba Lara habrían repelido el ataque de los ocupantes del otro auto negro. Finalmente, tras el enfrentamiento, la camioneta se detuvo en el sector El Palmar y ahí agentes de Criminalística confirmaron que seis proyectiles le impactaron al exuniformado.
Una colombiana que viajaba en la camioneta resultó herida. El otro ocupante era un menor de 17 años, quien resultó ileso.
La policía halló cuatro armas de fuego, dos de largo alcance tipo fusil en la camioneta de Lara. (TOF)