Exclusivo
Judicial
Esmeraldas: Familias aterrorizadas por enfrentamientos armados
La bala 'zumba' en el barrio Unión y Progreso. A una familia le quemaron la casa
Momentos de angustia y terror vivieron unos habitantes del barrio Unión y Progreso, conocido también como La Aldea, en el cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas, la madrugada de este lunes 28 de noviembre de 2022, por unos enfrentamientos a bala entre bandas delictivas, que además hicieron detonar unas bombas molotov.
Los más afectados con la "guerra" entre grupos armados están dos familias, cuyas viviendas fueron 'blanco' de los ataques. Contra una arremetieron a balazos y al otro inmueble lo incendiaron.
La casa incendiada pertenece a la familia Caicedo–Batioja, la cual perdió todo, camas, muebles y demás enseres del hogar. Ellos aseguran que son ajenos a los problemas entre los grupos armados que disputan espacio y liderazgo en esa zona.
“Quienes hicieron esto se equivocaron de casa. Nosotros no tenemos nada que ver son sus problemas, por eso pedimos ayuda a las autoridades”, dijo un integrante de familia que pidió no ser identificado por temor a represalias.
En la escena, la policía encontró un galón de gasolina, una granada y varias municiones percutidas.
Estos enfrentamientos violentos no son de ahora, según unos afectados, se vienen registrando desde hace tres semanas, provocando incertidumbre entre los pobladores, algunos de los cuales han optado por abandonar sus casas.
María (nombre protegido) es una de las que ha preferido por alejarse de esa 'zona candela'. Se fue a vivir a la casa de familiares después de que una bala perforó el techo de su casa.