Exclusivo
Farándula
Mauricio Altamirano se pronuncia en exclusiva sobre sobre supuesto 'favor' de Mayra Salazar
El periodista habla sobre los chats que lo vinculan con Mayra Salazar, detenida por el caso Metástasis y cuyo celular es la base del caso Purga
En los últimos chats expuestos por la Fiscalía en el caso Purga, Mayra Salazar, exasesora de comunicación de la presidencia de la Corte Provincial del Guayas y una de los procesados en el caso Metástasis, se ha podido leer de todo, pero sobre todo de favores de ida y vuelta con diversos personajes de la política y hasta la farándula.
En la lista hay correístas, socialcristianos, ginecólogos, jueces y ahora hasta Mauricio 'El Cuy' Altamirano, quien en 2023 fue denunciado por Dieter Hoffmann, reportero del programa Los hackers de la farándula, por una contravención de cuarta clase. Hoffmann aseguraba que Altamirano lo había agredido y lanzado su celular al piso.
LEE TAMBIÉN: Mayra Salazar negociaba para un "amigo" damas de compañía vinculadas a la TV
La audiencia por esa denuncia se realizó en junio del año pasado y el juez ratificó la inocencia de 'El Cuy'. Sin embargo, el caso no quedó ahí. Hoffman apeló la sentencia en la Corte Provincial del Guayas que en la fecha era presidida por Fabiola Gallardo, cuya asesora de comunicación era Mayra Salazar. Es aquí donde empiezan los chats, según cuenta Altamirano, en exclusiva con EXTRA, y se puede verificar en las conversaciones publicadas por el Ministerio Público.
"Hoffmann y su abogado apelan el fallo y es ahí cuando Mayra Salazar que trabajaba como asesora en la Corte Provincial del Guayas, a quien conozco desde hace años, me escribe porque este tema fue algo mediático dentro de la farándula", explica Altamirano. El mensaje que recibió de Salazar fue: "Veo que Dieter sigue jodiendo y han apelado... En qué sala está el caso para yo hablar". Más adelante, tras recibir un documento de Altamirano, esta agrega "es mi Tribunal. jajaja ya quédate tranquilo. Yo me encargo".
Más adelante se puede leer cómo ella le insistía en que se quedara tranquilo, que ya había pedido que le suban su expediente a la oficina y que los involucrados, entre estos Fabiola Gallardo, también investigada en el caso Purga, estaba al tanto.
Y llegó el favor de vuelta. El 31 de octubre, Altamirano aceptó animar un concurso interno de disfraces, con el ofrecimiento de que "así aprovechamos y le cuentas toda la historia a la presidenta para presionar por lo tuyo", en palabras de Salazar.
SIGUE LEYENDO: Caso Purga: Mayra Salazar y su fuerte afirmación contra alias Fito
¿Qué dice sobre esto 'El Cuy'? "Honestamente mi única preocupación era que mi caso prescribiera y por eso era mi afán de que las audiencias se realizaran en la brevedad posible. Mi conciencia está tranquila porque no hice nada ilegal, gané en dos ocasiones con la verdad de mi lado", contesta. Sobre la fiesta que aceptó animar y una supuesta conversación ofrecida cuenta que sí accedió al evento, pero que no se reunió a puerta cerrada con ningún juez. "Es más ni tenía claro quienes eran, animé y me fui", asegura.
Tras la suspensión de la audiencia en varias ocasiones, los jueces convocaron la reinstalación para el 15 de diciembre de 2023. El 14 del mismo mes, Salazar fue arrestada por el caso Metástasis. La audiencia no se instaló porque el abogado de Altamirano, Kevin Prendes, no pudo presentarse porque también había recibido prisión preventiva por el mismo caso que Salazar.
Tras dos nuevos diferimientos por ausencias justificadas de Fabiola Gallardo, la audiencia se reinstaló el 16 de febrero de 2024 y la inocencia de Altamirano fue ratificada.
"Gané la apelación porque tengo la verdad de mi lado, hubo un fallo inicial a mi favor en el 2023 y porque conté con argumentos sólidos para mi defensa y no con mentiras como la otra parte", agrega Altamirano.
En los chats con Salazar también se puede leer que 'El Cuy' ofrecía carteras y shows gratis a cambio de los favores que se asumían entre Salazar y los jueces que llevaban el caso, sobre esto dice "soy comerciante y vendo bolsos al igual que mochilas y champús; los bolsos a los cuales se hacen alusión cuestan $ 20 y ningún juez, peor Salazar, recibió ningún regalo de parte mía".
"Si revisan las fechas cuando se da el fallo de la apelación Mayra Salazar estaba presa y las audiencias se habían postergado por parte de los jueces", concluye Altamirano.
Para seguir leyendo EXTRA sin límites, SUSCRÍBETE AQUÍ