Exclusivo
Farándula
Artistas colombianos dicen: "Nos duele lo que le pasa a Ecuador"
Con EXTRA hablaron del cariño por esta tierra y su gente. Revivieron sus inicios musicales y dejaron un mensaje: “Vamos para adelante, ecuatorianos”.
Están más unidos a Ecuador de lo que muchos creen. Los cantantes colombianos Francia Elena y Hansel Camacho sienten tanto al país que aseguran, casi al unísono y como si se pusieran de acuerdo, que “un pedacito de Ecuador está en mí”.
De visita en estas tierras para realizar dos presentaciones musicales en Guayaquil y en Machala, como parte de un show que además de ellos congrega a otros salseros, los artistas colombianos compartieron con EXTRA su sentir por Ecuador y recordaron algunos detalles de su trayectoria.
Su llegada misma a las puertas de Gráficos Nacionales S. A., editora de los diarios EXTRA y Expreso, fue un suceso, pues, nada de agrandados y más bien bastante sueltos, ambos firmaron autógrafos y se tomaron selfis con personal de seguridad y limpieza.
“Yo le quiero decir algo. Si hay algún país al que le debo el éxito que tiene mi música, puede ser a Ecuador, desde mi primer trabajo. Es un país que indiscutiblemente ha catapultado mi historia musical a nivel de Latinoamérica”, aseguró Camacho apenas comenzó el diálogo.
Hansel se solidariza con Ecuador y los momentos duros que pasa por la violencia delictiva. “Mira los titulares”, le dijo a Francia Elena mientras revisaba un EXTRA, “igual que en Colombia”. A lo que ella respondió: “Y no es que en Colombia ha cambiado mucho”.
A Hansel Camacho le dolieron ver imágenes de féretros en las calles, en época del Covid
Camacho, nacido en el barrio La Yesquita, en el Chocó andino, recordó que siempre está preocupado por Ecuador, como en la época de la covid, cuando lo conmovieron las imágenes de féretros en las calles vacías de Guayaquil.
“Muy duro, créame que muy duro. Porque le digo sinceramente, soy más ser humano que artista. Yo he tratado de no perder la esencia de la crianza que tuve en mi tierra, del Chocó, de gente que siempre está con los pies en la tierra. Me conmovió mucho y siempre me conmueven las cosas que pasan acá, porque este país hace parte de mi vida”.
Francia Elena, conmovida por el flagelo del narcotráfico en Ecuador
Francia Elena, de su parte, profundizó su sentir y cercanía con Ecuador refiriéndose al tema de violencia actual. “También en nuestro país, Colombia, hemos vivido el flagelo del narcotráfico y sabemos que esto genera muchos asuntos negativos para la juventud, para la niñez, para todos. Como países hermanos nos duele esto, que haya asesinatos... ¡Por Dios, esto no se justifica!”.
Hizo memoria sobre el mensaje que subió a su cuenta en la red social Facebook, con una bandera de Ecuador y la frase: “Abrazo solidario para los hermanos ecuatorianos, azotados ahora por la violencia del narcotráfico”. Reveló que lo puso porque sintió “que una parte de este país necesita la fuerza de todos”.
Hansel Camacho: su tema insigne‘Verdades’, una canción que no puede faltar en su repertorio
Ya sobre la parte musical, hay una historia que une a ambos artistas: la canción ‘No soy un juego’, un clásico de la salsa que interpretó Francia Elena cuando formaba parte de Son de Azúcar, y que fue compuesto por Hansel Camacho.
Camacho, quien además de cantante es actor y un apasionado del fútbol, confiesa que, como todo artista, hay una canción que lo marca y que se vuelve como su bandera insigne. En su caso es ‘Verdades’, del álbum que lleva su nombre.
“Yo no puedo negar que hay una canción de la cual todo artista se prende. Para mí es ‘Verdades’, una canción imperecedera, que siempre tiene que estar en mi repertorio... Me parece que ‘Verdades’ es la luz que me ilumina”.
“500 años es el reflejo de esta Latinoamérica que tenemos aún. Los europeos tienen una deuda histórica con nosotros”, dice Hansel Camacho al referirse a este éxito lejos del romanticismo salsero, pero con mucha fuerza en su letra.
Francia Elena y 'No soy un juego’, un ícono de la salsa romántica
Si hay una canción que identifique a Francia Elena y a la cual le tiene todo el cariño del mundo es, sin duda alguna, ‘No soy un juego’, que ya se ha convertido en todo un clásico de la salsa romántica.
“Es una canción que me ha dado muchas satisfacciones, que la gente se apropió de ella, que es un ícono de la salsa cantada por mujeres. Una canción que quiero mucho, que siempre la llevo en mi maleta”, comentó la artista caleña.