Exclusivo
Farándula

Amparo Guillén será recordada por actuaciones legendarias en la televisión ecuatoriana.IG: @amparoguillen__lupita

¿Quién era Amparo Guillén, Lupita en 'Mis adorables entenados' que acaba de morir?

Amparo Guillén, reconocida actriz ecuatoriana, inició su carrera como cantante antes de brillar en el teatro y la televisión con papeles memorables

Amparo Guillén descubrió su pasión por el canto desde muy pequeña, dedicándose a perfeccionar esta habilidad durante su juventud. Sin embargo, a los 23 años, encontró su verdadera vocación en la actuación, iniciando su carrera teatral con el grupo Candilejas. Allí participó en obras destacadas como Señora Presidenta y Las Leandras.

(Te invitamos a leer: Fallece Amparo Guillén, recordada actriz de 'Mis adorables entenados')

Su incursión en la televisión comenzó con un papel protagónico en Por amor propio, la primera telenovela producida por Ecuavisa. Posteriormente, se unió al grupo de teatro La Mueca, donde formó parte de producciones icónicas como Mis adorables entenados. En esta serie costumbrista, emitida desde 1989, interpretó a Lupita, la madre abnegada de la familia Vera, dejando una marca imborrable en la historia de la televisión ecuatoriana. Aunque su participación terminó en 1991, en 2016 se reencontró con el elenco original para una gira por Ecuador y Estados Unidos.

En 2012, Guillén regresó a la pantalla con un papel en la adaptación ecuatoriana de la serie española Aída, producida por Teleamazonas. Más tarde, en 2019, retomó su trayectoria televisiva en la quinta temporada de la telenovela 3 familias, de Ecuavisa, donde interpretó a la madre de Genaro Tomalá, compartiendo escena con reconocidos actores como Martín Calle, Cecilia Cascante y Marcela Ruete.

La muerte de Amparo Guillén

Amparo Guillén, recordada por su talento y versatilidad, se consolidó como una figura clave en el ámbito artístico de Ecuador. Es por esta razón que la noticia de su muerte, confirmada a EXTRA  este 12 de diciembre de 2024, impactó al país.

Lupita, estaba enferma desde hace varios años, así lo dio a conocer en una entrevista anterior, en donde contó cómo su vida se vino en ‘picada’ con la llegada de la pandemia de la COVID-19. La falta de ingresos no le permitía mantener su tratamiento para la diabetes, enfermedad que padecía desde hace más de 20 años.

Pero eso no es todo. También sufría de una neuropatía, por lo que no sentía casi ninguna área de los pies y de los dedos de las manos. Y para colmo de males, tenía colon irritable. Ella se encontraba en una dieta especial. Se conocía que se tenía previsto un nuevo proyecto con los actores de "Mis adorables entenados", en el que ella estaría involucrada.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!