Exclusivo
Deportes

El piloto tricolor Sebastián Guayasamín (d) y su celebración tras concluir el exigente rally Dakar realizado en Arabia Saudita.CORTESÍA

Sebastián Guayasamín entre los mejores del Dakar

El piloto ecuatoriano completó los 8.500 kilómetros del exigente rally disputado en Arabia Saudita. Se ubicó en el octavo lugar de la categoría T4 SSV.

A la novena fue la vencida para Sebastián Guayasamín. El piloto ecuatoriano consiguió ubicarse entre los mejores del rally Dakar. El tricolor junto al argentino Ricardo Torlaschi, su copiloto, cruzaron la meta en el octavo lugar en la categoría T4 SSV de serie modificado.

“Súper contento de llevarme esta medalla a casa, representa mucho esfuerzo y sacrificio. Octavo lugar en el mundo es increíble. Muchos años peleando por este top diez”, afirmó emocionado Guayasamín.

Sobre el exigente recorrido por el desierto de Arabia Saudita, entre dunas y piedras, el piloto señaló que fueron “8.500 kilómetros de locura. 16 días de carrera , de pura batalla y al final con una satisfacción muy grande”.

Tras alcanzar el octavo lugar, el miércoles 11 de enero, Guayasamín y Torlaschi apuntaron a mantener esta ubicación. “Logramos sostener este top diez. Fueron días de mucho trabajo y concentración”, resaltó el piloto que lució la bandera ecuatoriana al subir al podio en Damman.

En la jornada final, disputada el domingo 15 de enero, Guayasamín indicó que buscaron evitar problemas con el lodo que se formó en el recorrido al estar cerca del mar. El tricolor queda a una participación de recibir el título de Dakar Legend, que lo espera alcanzar en 2024.

FINAL FELIZ

El otro piloto ecuatoriano en competencia, Bradley Salazar, culminó el rally en la ubicación 20 en la categoría T3 prototipos ligeros. En su primera experiencia, el tricolor demostró su fortaleza en la dura competencia. Tuvo el respaldo del argentino Eugenio Arrieta como copiloto.

Esta categoría tuvo al norteamericano Austin Jones, junto al brasileño Gustavo Gugelmin como los triunfadores.

LA QUINTA CORONA DEL JEQUE

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) conquistó ayer su quinto Touareg, el segundo consecutivo, en la última etapa del Dakar, que se llevó el francés Guerlain Chicherit (Prodrive). El quíntuple campeón del Dakar se pudo tomar con calma la última jornada, sin correr riesgos, al contar con más de una hora y veinte minutos de renta al frente de la general.

Al-Attiyah, que acabó con 1h18:49 sobre el segundo, el francés Sébastien Loeb (Prodrive), lleva seis ediciones consecutivas sin bajar del segundo cajón del podio del raid, con tres triunfos (2023, 2022 y 2019) y tres segundos puestos (2021, 2020 y 2018).

El catarí ahuyentó los problemas en su defensa del título y se benefició de los que tuvieron sus rivales, el español Carlos Sainz, que abandonó, y el francés Loeb, quien se impuso en siete etapas.