Exclusivo
Deportes
Richard Carapaz, feliz con su maillot tricolor
El campeón olímpico alcanzó el anhelado título nacional. Lucirá en las grandes vueltas el distintivo de campeón ecuatoriano. Afirmó que será un orgullo llevarlo en el Tour de Francia.
En una fuerte competencia y con el aliento de sus coterráneos, Richard Carapaz alcanzó el domingo 12 de febrero uno de los títulos que le faltaban en su exitosa trayectoria, el de campeón nacional de ciclismo de ruta.
El campeón olímpico dio muestra de su fortaleza en los últimos kilómetros de la competencia para atacar a su compañero del EF Education-EasyPost, Alexander Cepeda, y a Jefferson Cepeda, del Caja Rural, con quienes se distanciaron del grupo pasada la mitad del recorrido.
Richie contó con el apoyo de Jonathan Caicedo y de Chalequito Cepeda para marcar el ritmo de la prueba y para cuidar a su líder. Además, el aliento de la gente, que copó las calles de Tulcán, fue otro impulso para la Locomotora del Carchi.
En la recta final de la carrera, Jefferson Cepeda se acercó a Carapaz en busca de dar el golpe, pero la experiencia pesó y Richard se quedó con el título, cobrando revancha de lo sucedido en 2022, cuando perdió el primer lugar en el sprint final.
“Estoy muy feliz de ganar en la capital del ciclismo. Esto es mucho más emocional que cuando gané la medalla olímpica o una gran vuelta”, afirmó Carapaz, quien llevará el distintivo de campeón nacional en el uniforme rosa del EF Education-EasyPost en las competencias internacionales.
La principal será el Tour de Francia, en la que “será un orgullo llevar el jersey de campeón nacional”, resaltó la Locomotora.
CON PROYECCIÓN
En la categoría de damas unificada, Ana Vivar (Movistar Best PC) se quedó con el triunfo al imponerse en el remate final a Michaela Molina (Azuay). El tercer lugar fue para Esther Galarza (independiente), mientras que Miryam Núñez no logró seguir el paso de sus rivales en los últimos kilómetros.
Vivar, de 17 años, además de la corona en la prueba de ruta, obtuvo el vicecampeonato en la competencia de contrarreloj.
En la rama sub-23 el título fue para Nixon Rosero (Team Banco Guayaquil), mientras que en juvenil para Mateo Ramírez (Team Pichincha) y Heidi Flores (Team Banco Guayaquil).