Exclusivo
Deportes

Paolo Guerrero ha sido clave en las filas del conjunto universitarioANGELO CHAMBA / EXTRA

Paolo Guerrero: el crack de Liga de Quito en el camino a la final de la Copa Sudamericana

Para los Albos eliminar al millonario Sao Paulo fue el punto más alto en su tránsito hasta llegar a Ciudad del Este

El camino de Liga de Quito para la final de la Copa Sudamericana no fue un comienzo feliz. En noviembre del 2020 no alcanzó a clasificar a la Copa Libertadores 2023, su ubicación final fue en cuarto lugar en la tabla acumulada, lo que apenas le daba chance a pelear por un cupo para la Sudamericana. Su rival sería el Delfín de Manta.

En diciembre del 2022, los hinchas que pedían que se vaya Luis Zubeldía eran los mismos que hoy están felizotes con él porque está a punto de ganar la quinta estrella internacional para el club de sus amores.

(Lea también: Barcelona SC: Alfaro Moreno va para la reelección como presidente del Ídolo)

ASÍ FUE TODO

El 7 de marzo, Liga de Quito saltaba con un equipo muy diferente al actual, especialmente en su parte ofensiva, debía dejar en el camino a Delfín.

Lisandro Alzugaray y José Angulo eran su carta de presentación. Hoy, ambos han perdido minutos.

A los 7 minutos, Alzugaray colocaba el primer gol de los albos en Sudamericana, luego Tin Angulo, Alexander Alvarado y un autogol de Luis Caicedo, para un 4-0 contundente. Era el regreso con todo a las lides internacionales.

Los jugadores de Liga de Quito en el estadio Morumbí, después de eliminar a Sao Paulo: se celebró agradeciendo a Dios.Cortesía

SE PASARON

Los albos pasaron a fase de grupos, se sembraron en el Grupo A y la señal estaba ahí: entre los rivales tenían a un brasileño, Botafogo, a los albos siempre les ha ido bien enfrentarlos. Además, Magallanes de Chile y César Vallejo de Perú.

Liga de Quito se pasó, ganó 3 partidos y empató la misma cantidad. No supo lo que era perder y tuvo la mejor defensa, apenas 2 goles en contra e hicieron 10 anotaciones.

Ganaron de visitante a César Vallejo (2-1) y empataron también de visita a Magallanes (1-1) y Botafogo (0-0).

De local vencieron a Magallanes (4-0) y César Vallejo (3-0) y empataron en el Rodrigo Paz con Botafogo (0-0). Un ‘campañón’.

Jhojan Julio de Liga de Quito celebra al ganar la serie de penaltis en un partido de los cuartos de final de la Copa Sudamericana entre Sao Paulo y Liga de Quito.Isaac Fontana

PAOLO, LA CLASE

En julio, Liga de Quito hizo una jugada de experiencia, contrató por un año al peruano Paolo Guerrero, de 39 años, pero con las ganas y fuerza como si tuviera 20 años.

Guerrero es quien pone la pausa, el ritmo, sabe cuándo hay que hacer daño al rival y sobre todo tiene gol.

El peruano llegó para jugar los octavos de final y le fue bien. En Chile ganaron 1-0 a Ñublense, era el primer partido del delantero y con su gol (el primero de los 3 que por ahora lleva con Liga en Sudamericana) la historia comenzaba a tomar fuerza.

Luego vino el susto cuando los chilenos triunfaron por 3-2 en Quito, pero en penales LDU venció 4-3.

EL CUCO

Los incrédulos en cuartos de final le apostaron ‘a un tal’ Sao Paulo que traía al famoso colombiano James Rodríguez en su delantera. Pero los dirigidos por Luis Zubeldía tenían en Jhojan Julio y Renato Ibarra los goles para vencer en Quito. El gran Lucas Moura puso el de descuento. Un 2-1 que dejaba todo abierto para la vuelta.

En tierra brasileña, Liga volvió a aplicar su ‘vieja confiable’, con una defensa sólida. Perdió 1-0, pero en penales se mandó un festival y ganó 5-4, el estadio Morumbí era un mar de lágrimas y lamentaciones. El ‘cuco millonario’ quedaba en el camino.

A LA FINAL

Luego, para estar en la final dejó en el camino a Defensa y Justicia, lo goleó en Quito 3-0 y empató 0-0 en Argentina. Y ahora espera a Fortaleza en Ciudad del Este, Uruguay.

La única Copa Sudamericana que ha ganado fue ante el brasileño Fluminense, es la señal de que la quinta estrella está por venir. Los albos estarán en escena internacional el sábado 28 de octubre, desde las 15:00.

La mejor información y diversión en tus manos, suscríbete: ¡Diario EXTRA: Tu voz, tu verdad, tu diario!