Exclusivo
Deportiva

Oyola, su historia se remonta al peor momento de Barcelona

La renovación del contrato de uno de los jugadores insignes del club hace recordar su llegada en 2009 cuando el Ídolo peleaba por no descender de categoría.

Matías Oyola firmó por décima tercera vez con Barcelona y estará hasta 2021 como jugador activo.Cortesia

Matías Oyola seguirá hasta diciembre del 2021 como jugador de Barcelona. Luego de estampar este jueves 11 de febrero su firma con el Ídolo por décima tercera vez, los recuerdos de su paso por el club son muchos, entre ellos cuando llegó, en 2009, en una temporada ‘turra’ para el cuadro ‘torero’ que ese año tuvo que ‘agarrarse con uñas y dientes’ para no perder la categoría.

Ya han pasado 12 años de aquel año lleno de angustia y Oyola sigue campante en la media cancha del equipo más popular de Ecuador.

Antes de llegar a Barcelona, Oyola pasaba por una mala campaña con Colón de Santa Fe que no le renovó contrato. En ese entonces, Alfonso Harb y Raúl Noriega, quienes por aquella época buscaban refuerzos para los amarillos, observaron videos del ‘Pony’ y lo trajeron a Guayaquil junto a  Hernán 'Sapito' Encina por un sueldo de 15.000 dólares, más 100 mil por el préstamo de una temporada.

TRES VECES CAMPEÓN

Después de esa amarga temporada 2009 donde los toreros estuvieron a un ‘pelito’ de irse a Primera B, Matías Oyola, de 38 años, ha saboreado tres títulos con Barcelona. Fue campeón en 2012, 2016 y 2020.

Se bautizó con un gol en Barcelona el 5 de agosto, tras vencer de tiro libre a José Francisco Cevallos de Liga de Quito. Y la última vez que anotó, antes de firmar contrato con los toreros este 2021, lo hizo ante el mismo rival, en la final jugada en Casa Blanca el 29 de diciembre del 2020, en la tanda de penales que dio el título 16 a los amarillos.

El 2015 fue el año más triste para Oyola, porque una lesión lo dejó en cama 6 meses. A su retorno el 2016, fue parte de la corona 15 del Ídolo; íncluso, fue convocado a la selección nacional por Gustavo Quinteros y jugó 17 minutos del partido de eliminatorias contra Bolivia. Su nacionalización como ecuatoriano la obtuvo el 2012 en la presidencia de Rafael Correa.