Exclusivo
Deportes
Jhonatan Narváez: La designación de su cupo para los Olímpicos responde a una estrategia
El Lagarto irá a los Juegos de París. Richard Carapaz ya le deseó suerte. Expertos dicen que el trazado le favorece al nacido en Sucumbíos
La controversia que hace más o menos dos meses se desató en Ecuador, sobre quién debería representar al país en los Juegos Olímpicos París 2024, terminó. Jhonatan Narváez, corredor del Ineos Grenadiers, fue designado por la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), dejando de lado al vigente campeón olímpico Richard Carapaz.
De acuerdo con un comunicado enviado por la FEC, la decisión se basó en “el tipo de trazado que el recorrido presenta para esta edición de los JJ. OO.”. Además de considerar el artículo 7.3.6 del Reglamento General de Selección Nacional.
Carapaz, quien fue el que inició la controversia al cuestionar a la FEC el “destiempo” de las nuevas reglas de selección, fue el primero en reaccionar sobre la decisión.
Gracias por su apoyo, mijines! 🙏🏽 pic.twitter.com/gBdfi97lUW
— Richard Carapaz M (@RichardCarapazM) May 27, 2024
“Esta vez no ha podido ser la representación del país para los Juegos Olímpicos, pero quiero desearle la mejor de las suertes a Jhonatan; que le vaya de lo mejor y que nos represente de la mejor forma”, dijo en un breve video el carchense, quien se sigue preparando para competir en el Tour de Francia.
El campeón del Giro de Italia 2019 dejó, además, un mensaje a sus seguidores: “Recuerden, nunca dejen de alzar su voz por un deporte justo. Un abrazo para todos y gracias por el apoyo”, mencionó.
“Es la mejor decisión”
A criterio del máximo ganador de la Vuelta al Ecuador, Pedro Rodríguez, la designación está en buenas manos. “Jhonatan es el deportista que tiene las mejores condiciones para el recorrido en los Juegos Olímpicos y está en buen nivel”, aseguró.
Jonathan Narváez llena el cupo de ciclismo para la prueba de ruta masculina y estará en los Juegos Olímpicos París 2024 🔜🇫🇷
— Comite_Olimpico_Ecu (@ECUADORolimpico) May 27, 2024
¡Así va la cuenta del #TeamEcuador con los 27 clasificados 🇪🇨 pic.twitter.com/4znPY16LtK
Para esta edición de los Juegos, la organización diseñó un trayecto de 273 kilómetros de recorrido con 13 ascensos que no son muy exigentes lo que se adapta al perfil y las fortalezas del Lagarto Narváez.
Este análisis lo hizo también el exciclista y hoy entrenador Miguel Ángel Rodríguez.
“Es la decisión más acertada que cualquier entidad pudo tomar. Es más que claro que el recorrido es para las características de Jhonatan, porque estamos hablando del mejor clasicómano (corredor de pruebas de un día) de América”, sostuvo.
Irá con equipo propio
Narváez, de 27 años, irá a París acompañado por los técnicos solicitados por el ciclista y que la Federación ya incluyó ante el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) en la lista larga, y ahora en la lista nominal.
El español Adrián López Garrido, quien acompaña la preparación y dirección de Jhonatan en el Ineos, así como el mecánico ecuatoriano Édison Patricio Álvarez Aguilar, serán parte del equipo de trabajo especial del Lagarto.
Según se pudo conocer, una vez designado al corredor que estará en la capital francesa, el máximo organismo de este deporte a nivel nacional continúa manteniendo conversaciones y cruce de misivas con el COE y la Unión Ciclista Internacional (UCI) para buscar un cupo extra; sin embargo, la respuesta, de momento, ha sido negativa. Aun así la FEC y la UCI aún aguardan la respuesta del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre el pedido. “Confiamos en que todas nuestras gestiones y argumentos hayan sido escuchados”, finalizó el comunicado de la FEC.
Narváez tiene previsto participar en las pruebas de contrarreloj individual el 27 de julio, y la ruta el sábado 3 de agosto.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!