Exclusivo
Deportes

Davis Camacho no olvida sus raíces y ayuda a su padre, Milton, con su trabajo.CORTESÍA

LigaPro: Davis Camacho le saca brillo al corazón de su papá

El volante de Técnico Universitario creció viendo cómo su padre betunaba zapatos en Babahoyo. Ensució las medias a los clientes durante su aprendizaje

Su historia se hizo viral en segundos. En la escena, Davis Camacho, volante de Técnico Universitario, ayuda a su padre, Milton, a vender lotería en el centro de Babahoyo, provincia de Los Ríos. Detrás de la viralización de aquel momento hay mucho más en la vida de este jugador: amor, superación y orgullo.

Davis debutó en esta temporada en la serie A de la LigaPro, pero de la mano de su padre aprendió a lustrar zapatos en las calles 10 de Agosto y Calderón. Creció sacándole brillo a los calzados y pateando el balón de fútbol.

¿Qué significa para usted ayudar a su padre con el trabajo?

Es una forma de pasar más tiempo con él, y qué mejor si le puedo dar la mano ahora que estoy fuera de Babahoyo. También es una manera de compartir con quien me apoyó siempre.

¿Es consciente del impacto del video?

La verdad es que nunca pensé que se iba a ser viral, porque es algo que siempre lo hago con mi padre. Siempre me habían pedido en Babahoyo hacer esto (ayudar en el puesto de su padre), luego una persona fue a entrevistarme y se hizo la bulla. Pensé que no iba a pasar nada, pero luego el teléfono comenzó a reventar, mis padres no lo creían. Todos hablaban de eso. Mis padres están felices.

¿Su papá siempre laboró betunando y vendiendo lotería?

Sí, desde que recuerdo. Mi papá betuna zapatos, eso ha hecho toda la vida, luego se dio la venta de lotería. Él se la buscaba de varias formas y eso fue el ingreso que sirvió para poder mantenerme a mí y a mi hermana mayor.

¿Cómo lo ayudaba?

Cuando estaba en la escuela solo lo acompañaba los fines de semana, porque estudiaba, pero desde los 12 años iba seguido y comencé a aprender lo que él hace.

¿Fue difícil?

Cuando comencé a lustrar zapatos me comía la camisa, porque a los que iban con medias blancas se las dejaba negras del betún (ríe), ellos me reclamaban, pero se daban cuenta de que era ‘pelado’ y cuando iban otro día, me decían: ‘pelado, quiero que me betune tu papá, todavía no sabes’. Todo fue hasta que aprendí, pero al inicio me costó mucho. Creo que hasta mi papá perdió clientes por mi culpa (sonríe).

¿Y el fútbol?

Me daba tiempo para los entrenamientos en las tardes, desde las 3. Todavía me doy algunas betunadas. Son oficios que nunca se olvidan.

Davis Camacho forma parte del Técnico Universitario con el que ha jugado seis partidos en la primera etapa de la LigaPro.CORTESÍA

¿Qué se compró con el primer sueldo?

La betunada costaba 50 centavos y mi papá me daba unos dos o tres pares. Le ayudaba a vender lotería y me daba un dólar más y ya tenía para las golosinas y salir con la gente del barrio.

¿Y cuando llegó a un equipo profesional?

Fue en Católica, pero yo era menor de edad y el sueldo lo manejaba mi madre en la cuenta del banco. El dinero se utilizaba para los estudios de mi hermana, yo me quedaba con poco.

¿Cuál fue la primera camiseta que le dio a su papá?

Eso fue de risa. Soy talla L (large), pero las camisetas de juego son pegadas al cuerpo, y mi papá le quedaba apretada. Mi madre (Cristina Navarrete) se la terminó quitando.

¿Qué se viene ahora?

Mi sueño es consolidarme para sacar adelante a mi familia. Todos en Babahoyo saben que soy barcelonista. Aprovecho para decirle a los hijos que nunca dejen solos a los padres, ellos lo dieron todo por nosotros.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!