Exclusivo
Deportes
Crisis en Emelec: los despidos tienen en aprietos económicos al 'Bombillo'
Exdirectivo dijo que las deudas con los jugadores se han generado en la administración de José Pileggi. Incluso, hasta dejó en visto a Leandro Vega
Una grieta más al Bombillo. La deuda de Emelec con Christian ‘Chavo’ Cruz es otra muestra de los adeudos con jugadores que se han generado desde la llegada de José Pileggi a la presidencia de los azules, en noviembre de 2022, según documentos que filtró a EXTRA un exdirectivo del club, quien pidió no se revele su identidad.
Los eléctricos están suspendidos por la FIFA desde febrero pasado y no podrán realizar fichajes hasta el mercado de transferencias de julio de 2025, luego de inscribir a dos juveniles en septiembre de 2023, cuando estaba imposibilitado de realizar incorporaciones por deudas con exfutbolistas.
En la actualidad, Diego García, Alexis Zapata y Leandro Vega han demandado al Foco por valores pendientes, y ya se han resuelto los reclamos de Joao Rojas y Mauro Quiroga, los cuales se han generado en la administración de Pileggi, según la fuente, y no son “deudas heredadas de la anterior directiva”.
“Recibió un club con enorme patrimonio y en perfecta salud financiera. Ha dinamitado el patrimonio y llenado de deudas con convenios de pago, despidos y demandas millonarias, un pasivo que ha generado en menos de dos años”, explica el exdirectivo que estuvo en la administración de Nassib Neme (2011-2022).
NO CONTESTÓ A VEGA
A finales de 2022, Leandro Vega se comunicó con el que en ese momento era el nuevo presidente del club, José Pileggi, para conocer cuál sería su situación con el equipo, si debía reintegrarse, para lo cual debían enviarle los boletos aéreos, o tenía que buscar nuevo equipo.
Ante esto, Pileggi le indicó: “No te tengo respuesta aún de lo que me consultaste, estoy resolviendo otros líos”, y Vega le respondió: “Entiendo que tengas problemas, presidente. Se acerca la fecha de retorno y necesito saber dónde me tengo que presentar”. La conversación quedó grabada en capturas de pantalla.
Debido a que no se le dio soluciones, el argentino demandó al equipo el 1 de febrero de 2023. Y la Cámara de Resolución de Disputas del Tribunal del Fútbol, de la FIFA, falló a favor del central e indicó que Emelec tiene que pagar 90.000 dólares, por salarios de mayo de 2022 a enero de 2023, y otros $ 217.000, por el último año de su contrato (2023).
“Realmente, eso no debió pasar. En 2022, el jugador fue prestado a Antofagasta. De hecho, el contrato de préstamo, suscrito el 3 de enero de 2022 establece dos temas importantes, el club tenía que pagar el sueldo a Vega durante el préstamo y su contrato con Emelec quedaba en suspenso”, aclara el exdirectivo.
(Además: Willian Pacho en PSG | ¿Cómo le fue en su primer partido oficial en Francia?)
Y acotó: “Si el contrato establecía que quien pagaba las remuneraciones era Antofagasta y, mucho más todavía, que quedaba en suspenso cualquier contrato con Emelec, no teniendo derecho el jugador Vega de demandar al club, cómo es que se pierde este proceso. ¿Leyó el presidente Pileggi el contrato de préstamo?”.
ALEXIS ZAPATA RECLAMÓ SUELDOS
La Cámara de Resoluciones de Disputas también dio la razón a Alexis Zapata, quien reclamó remuneraciones desde octubre de 2022 hasta diciembre de 2023 y Emelec debe abonarle la cantidad de $ 104.000, entre sueldos e intereses.
Antonio Pazmiño Ycaza, quien estuvo en la época de Neme y fue el cuarto vocal del grupo de Pileggi, en su renuncia al directorio del Bombillo, el 16 de enero de 2023, reveló que el actual presidente del club conocía que al plantel se le debía un mes de su sueldo, el cual tenía que pagar con dinero que ingresaría por los derechos de televisión.
Carta de renuncia de Antonio Pazmiño Ycaza ex miembro del directorio del @CSEmelec, ante las declaraciones del presidente del club. pic.twitter.com/kQCZmrE7d7
— Sebastián Gabriel Jarrín (@SebastianJarr11) January 18, 2023
“Lo conocías y estabas de acuerdo, por lo que llama mucho la atención tu posición actual. Pero, también es verdad que tenías derechos de televisión por recibir por un valor que triplica y más lo que se debía a la plantilla. No es correcto que digas que la directiva anterior no tuvo a sus empleados al día”, destacó Pazmiño en el escrito.
MÁS FUGA DE BILLETE
El argentino Mauro Quiroga, quien jugó en Emelec en 2022, demandó al club ante la FIFA, por remuneraciones no pagadas durante la administración de Pileggi, desde octubre hasta diciembre de 2022, por lo tanto, el Foco debe pagarle $ 128.704. “Si se hubiese pagado, no habría tenido que acudir el jugador a FIFA”, afirmó la fuente.
Sin embargo, en junio de 2023 el presidente José Pileggi aseguró que llegó a un acuerdo de pago con Quiroga. “Gracias a Dios, resolví el tema de Quiroga que demandó a Emelec, fueron 150 mil dólares”, aseguró en entrevista para Radio La Redonda.
DEJÓ ESCAPAR PATRIMONIO
Mediante contrato de transferencia de derechos federativos y económicos, suscrito entre Sebastián Rodríguez y Emelec, el 12 de enero de 2021, el club adquirió el cien por ciento del pase del volante uruguayo, que salió del equipo a finales de 2022 al rescindir su contrato, pese a que la vigencia de este se vencía en diciembre de 2024.
El costo de dicha transacción fue de $ 700.000, que se cubrirían en cuatro cuotas de $ 175.000 a pagar en 2021, 2022, 2023 y 2024.
“En la administración de la directiva anterior se canceló hasta la cuota que se debía pagar en junio de 2022. Correspondía, a la directiva entrante (cualquiera que hubiese sido) continuar con el pago de estas. Esto es, la directiva anterior estuvo al día en el pago, mientras le correspondía”, acotó la fuente.
“En los contratos se fijó la remuneración del jugador. El primer mes ganaría 33.000 dólares y a partir del segundo mes ganaría la suma de 41.000 dólares. En el contrato también se estableció el monto que por premios ganaría el jugador, fijándose los mismos en la suma de 60.000 dólares anuales”, agregó.
Finalmente, Rodríguez salió sin dejar un solo centavo en las arcas de Emelec, pese a que tenía una cláusula de rescisión de 2,2 millones de dólares. El 23 de noviembre de 2023 se firmó el finiquito.
“Lo que se le debía al señor Rodríguez era 41.000 dólares, un mes de sueldo equivalente a septiembre de 2022, y 5.000 más, mensualidad sobre premio. Conociendo esto, ¿no hubiese sido mejor pagar los valores adeudados para mantener la cláusula de rescisión de 2,2 millones de dólares? Aquí se afectó gravemente al patrimonio del club”, explicó la fuente.
Por último, Dixon Arroyo salió del club en abril de 2023, tras llegar a un acuerdo para finiquitar su contrato. Previamente, el volante exigió sueldos adeudados y por eso puso el reclamo en la LigaPro. Lo cierto es que también salió del equipo sin dejar un centavo, cuando su pase estaba valorado en 1,5 millones de dólares.
La tarde del viernes 16 de agosto de 2024, el presidente de Emelec, José Pileggi, se comunicó con esta redacción luego de varios pedidos para una entrevista y, para contrastar los cuestionamientos, envió un informe sobre su gestión.
Para seguir leyendo EXTRA sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
⚔ 🆚 🛡 🔥#PorEmelec🤜🏼🤛🏼⚡ pic.twitter.com/nc38O4ZQC9
— Club Sport Emelec (@CSEmelec) August 16, 2024