Exclusivo
Deportes
Carlos Vera, listo para su debut en UFC 298: "Saldré a matar, es la oportunidad de mi vida"
El tercer ecuatoriano en firmar con UFC subirá al octágono de la compañía por primera vez, este sábado 17 de febrero, para enfrentar al japonés Rinya Nakamura
Representar la bandera de Ecuador, ese fue el sueño desde "peladito" del peleador tricolor Carlos Vera Santos, y este sábado 17 de febrero lo hará realidad en el octágono más importante del mundo. El manabita llega a la compañía más grande de artes marciales para hacer su debut oficial en UFC 298 ante el japonés Rinya Nakamura.
LEE TAMBIÉN: Chito Vera vs Sean O'malley: las posibilidades de que el ecuatoriano gane la pelea
EXTRA contó la historia de 'Pequeño', como se conoce al tercer ecuatoriano en llegar a UFC, en mayo del 2023, cuando con 35 años intentaba ganar un contrato con la compañía, siendo parte del equipo del excampeón Conor McGregor, en la temporada 31 de The Ultimate Fighter.
Carlos cayó derrotado por decisión unánime ante Brad Katana, quien luego resultó ganador del reality, sin embargo, su performance dejó una buena impresión, por lo que se mantuvo en el radar de UFC. 7 meses después, en diciembre de 2023, ya con 36 años, su tan ansiado sueño se hizo realidad.
El peleador mantense recibió el llamado de UFC para un combate de corto aviso ante el peruano Daniel Marcos, y firmó un contrato por 4 peleas con la compañía. El debut de tricolor se pactó para el 9 de diciembre, lastimosamente su rival tuvo problemas de visado y tuvo que cancelarse.
Pensar que en la puerta del horno se quemaba el pan, 'desinfló' a Carlos, sin embargo lo tomó como una nueva prueba de las miles que ha superado, él se considera un 'guerrero' y estaba seguro de "que el momento iba a llegar". Siempre estuvo listo.
A solo días de su combate frente a Rinya Nakamura, 'Pequeño' conversó con EXTRA y contó cómo vive la recta final de su campamento.
Carlos, otra vez una pelea de corto aviso ¿Es la oportunidad que esperabas para debutar en UFC?
"Yo no tengo 23 años para esperar más, no tengo la opción de negar una pelea. Me ofrecieron el combate y dije listo, vamos. No porque a mis 36 años no esté fuerte, he trabajado toda mi vida para esto, sino porque sé que estoy abajo y debo ganar para escalar".
Tu primer rival iba a ser Daniel Marcos, ahora es el japonés Rinya Nakamura, dos peleadores durísimo e invictos...
"Cuando se cayó la pelea con Daniel Marcos me sentí desanimado. Es verdad que firmé por 3 peleas con UFC, sin embargo, la categoría de peso gallo (135 libras) está llena de talentos. No se sabe si te vuelven a llamar. Me ofrecieron a Nakamura y no dudé, aún cuando creo que es 10 veces más peligroso. Varios se negaron y yo la tomé".
Nakamura ha finalizado casi todos sus combates, llega invicto con dos victorias en UFC ¿Cómo te preparas para enfrentarlo?
"Nakamura fue campeón de la versión asiática del TUF. Es muy atlético, el tipo tiene poder en las manos y fue campeón olímpico de lucha. Con mi equipo hemos afinado detalles, no puedo meterme en el juego donde él es más fuerte. Voy a pelear de pie y si me lleva al piso mi jiu jitsu será mi mejor arma":
Serás el primero de los 3 ecuatorianos en UFC en pelear este 2024. ¿Es un sueño cumplido?
Yo empecé tarde en las artes marciales mixtas, recién a los 23 años. Durante mi camino siempre estuve seguro que llegaría, tuve obstáculos, pero nunca paré de trabajar. Conocí muchos peleadores talentosos que desistieron, pero yo decía si otros pueden ¿Por qué yo no? Quiero dar el ejemplo a mi familia y a la gente de Ecuador, que con trabajo duro todo se logra.
¿Qué significaría conseguir una victoria? sería una gran historia...
Ese es el sueño de todos, llegar a UFC y ganar, pero en mi caso sería realmente especial porque no ha sido un camino fácil. Estoy orgulloso de lo que he logrado, pero el sueño es la jornada. El 17 de febrero voy a ir a matar, y si salgo con la mano en alto, bacán loco, y si me toca perder, bacán loco. El trabajo nunca va a parar.
Por último... ¿Qué esperar de Carlos Vera el 17 de febrero?
Arte... van a ver arte, no peleo como otros. Voy a subir al octágono a crear arte con mi cuerpo, y a demostrar el corazón que tenemos los ecuatorianos. Gracias a mi país por el apoyo.