Exclusivo
Deportes
Byron Moreno: Árbitro Marín no es mi alumno
René Marín hizo jugar 21 minutos más el Liga de Quito vs. Barcelona. La afición se acordó de lo que pasó en el 2002
Barcelona iba ganando 1-0 a Liga de Quito y cuando el cronómetro marcaba 90 (+12) la afición amarilla se acordó del exárbitro Byron Moreno, quien en septiembre del 2002 pitó esa cantidad de minutos adicionales en un duelo entre ambos elencos. Sin embargo, el sábado pasado el réferi René Marín batió ese ‘récord’, pues extendió el cotejo hasta el 90 (+21).
Poco después Moreno, ahora comentarista deportivo, habló de la victoria amarilla, cerrando el mensaje con la siguiente frase: “Ahora sí, déjenme tranquilo y felicidades por el triunfo”.
Conversamos con él sobre las incidencias de la victoria, el desempeño de Marín y qué opina del ‘nuevo Byron Moreno’, como empezaron a molestar los hinchas en redes sociales.
Lea también: Byron Moreno sobre Liga ante Barcelona: "Ahora sí déjenme tranquilo"
Para Byron, el dar 21 minutos más estuvo bien. Dice que él estimó que como mínimo concedería unos 8 minutos, porque el partido se paralizó y debía recuperar ese tiempo. “Lo que pasa es que el reloj del árbitro, él lo detiene, pero no los demás. La gente se deja llevar por la cantidad de minutos en los demás cronómetros, pero no por el tiempo real que se juega”.
Y sobre aquel Liga-Barcelona que pitó en 2002, cuando dio 12 minutos extras, Moreno manifestó: “Yo pensaba que la gente se había olvidado de eso. Ahora dicen que él (Marín) es mi alumno, pero no lo conozco. Muchos dicen que son situaciones diferentes, pero en realidad son iguales. El objetivo es recuperar el tiempo”.
La ‘leyenda’ cuenta que se jugaron 12 minutos adicionales en el 2002, pero según Moreno la realidad es otra. Él ‘jura y rejura’ que dio 6 minutos y se jugaron 10,38. “Hay gente que está con ese rencor, con frustración y seguirá recordando, pero al fin el sábado 15 se terminó el invicto de Liga en su estadio ante Barcelona, algo que bien pudo pasar en el 2002, pero no en el partido que dirigí, sino en la final, porque los árbitros brasileños no le validaron un gol al Tanque Hurtado”.
Sobre su accionar del 2002, asegura que ha contado su ‘verdad’ muchísimas veces, pero afirma que no le molesta volver a hacerlo, pues aquella vez simplemente hizo valer el reglamento, pues no quería favorecer a nadie.
Lo cierto es que Byron Moreno y René Marín siempre estarán presentes en la memoria de los hinchas cuando Liga de Quito y Barcelona jueguen.