Exclusivo
Deportes
Andrés Torres, entre trabas y el ansiado debut en los Juegos Olímpicos de París 2024
El pentatleta tricolor llega a su primera cita olímpica entusiasmado, pero poco roce internacional por recursos reducidos
Tuvieron que pasar siete años de entrenamientos y duras competencias, para que el quiteño Andrés Torres llegue por primera vez a unos Juegos Olímpicos en pentatlón moderno, prueba en la que participará la madrugada de este 8 de agosto.
Con 16 años e impulsado por su hermano Guillermo, quien practicaba el deporte en el ejército, Andrés se metió de lleno en el pentatlón, disciplina que comprende cinco actividades: esgrima, natación, equitación, tiro con pistola y carrera a pie.
Desde los 7 años, el pentatleta inició en el deporte jugando fútbol y, adicionalmente, natación y esgrima. Fueron justamente estas dos últimas las que lo terminaron de convencer para fijar un nuevo rumbo.
Torres se ganó el derecho de acudir a París 2024 en los pasados Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, donde obtuvo la medalla de bronce. “Fue una gran alegría y al mismo tiempo un alivio porque me quité un peso de encima, ya que si no clasificaba tenía que buscar otra competencia”, precisó a EXTRA.
Muy a pesar de lo que se pueda pensar, la preparación de Torres para la cita no ha sido la adecuada. “No hemos podido salir a competencias o a bases de entrenamientos, pero nos preparamos de la mejor manera dentro del país”, sostuvo.
Torres considera que la falta de preparación ha tenido que ver un poco con mala gestión por parte de la Federación Ecuatoriana de Pentatlón, presidida por Mauro Pazmiño, y también porque los recursos económicos llegaron tarde. Pese a ello, tanto María Sol Naranjo, quien también está clasificada a los Olímpicos, como Andrés, han tratado de hacer una preparación acorde a la importancia de la cita.
Siga leyendo: (Andrés Montaño en París 2024: fecha y hora de la pelea del ecuatoriano en lucha grecorromana)
Torres practica cuatro deportes al día. “El único que no hacemos todos los días es equitación, sino unas tres veces por semana, mientras que en las mañanas realizamos carrera, tiro y natación, y en la tarde entrenamos esgrima”, reseña.
Para Torres, la natación es el deporte en el que mejor le va dentro de las competencias, mientras que la esgrima es la que más le gusta porque es “como jugar ajedrez con personas”, admitió.
Serán los primeros Juegos Olímpicos para el deportista. “Uno inicia en este deporte con la natación y la carrera”, relató, al tiempo que dejó saber que la equitación será retirada del pentatlón luego de París 2024 y en su lugar implementarán la carrera atlética con obstáculos.
Como es tradición, el ecuatoriano ya planea tatuarse los aros olímpicos tras su participación. Lo hará en su brazo derecho. “Buscaré lo más alto del podio y si no se puede, pues seguiré luchando para en Los Ángeles 2028 conseguirlo”, dijo seguro Torres, quien no solo le dará cabida al deporte, pues luego de los Olímpicos planea estudiar Administración de Empresas, gracias a una beca otorgada por la Universidad San Francisco de Quito.
¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!