Exclusivo

Más allá de la gastronomía, en infusión es bastante utilizado para aliviar los dolores de garganta, entre otros problemas de salud.Pixabay

Tomillo: Estos son sus beneficios

Su sabor realza muchas recetas, pero sus propiedades son un gran aporte para el bienestar del organismo

También conocido como Thymus, el tomillo es uno de los condimentos más usados en la cocina. Más allá de la gastronomía, en infusión es bastante utilizado para aliviar los dolores de garganta. A esto se suma que, tiene un alto contenido de en vitamina C, cobre, hierro y manganeso.

“Posee excelentes propiedades, ideales para mejorar diversas dolencias y enfermedades, pero además su sabor y olor característico ha permitido que se incluya en una gran variedad de comidas. Además es un excelente repelente contra los mosquitos”, comenta el naturópata Galo Chicaiza.

Gracias a la fibra que contiene, es recomendado para mantener el estómago sano, conseguir una buena digestión y mejorar problemas de estreñimiento, ya que regula el tránsito intestinal.

Otras de sus bondades, es que al ser una planta rica en calcio y fósforo ayuda a fortalecer los dientes y huesos.

Las cremas que se preparar a base de tomillo son usadas para tratar quemaduras, heridas y otras afecciones de la piel, además de aportar más suavidad.

Según Chicaiza, es un excelente antiséptico. Su consumo favorece la actividad antibacteriana, debido a que tiene componentes fenólicos. Como expectorante, su aceite esencial descongestiona el aparato respiratorio, permite sacar las secreciones bronquiales y calma la tos. Incluso hay quienes lo usan para combatir el asma.

Sus propiedades antiinflamatorias favorecen la circulación sanguínea en zonas con espasmos e inflamaciones, disminuyéndolas de forma efectiva.

La infusión es ideal para desintoxicar el organismo, eliminando todas las toxinas a través de la orina.

Consejos

-  Las embarazadas es mejor que no lo consuman. Ya que se desconoce cómo podría afectar los micronutrientes de estas plantas al feto.

"La infusión es ideal para desintoxicar el organismo, eliminando todas las toxinas a través de la orina", naturópata Galo Chicaiza.

- En el caso de las lactantes, al contener fitoestrógenos, puede reducir la producción de leche materna.

-  Niños menores de 12 años y adultos mayores, siempre será mejor consultar con un médico de confianza.

- No es recomendable para personas con enfermedades neurológicas, problemas de corazón, de hígado y de riñones.

- Quienes estén en rehabilitación por problemas con el alcohol, tampoco deben consumir la infusión de tomillo.

- Aunque sus propiedades son beneficiosas para el aparato digestivo, las personas con problemas de gastritis o úlceras deben abstenerse de tomarlo.

Receta de infusión

-  Pon a hervir dos tazas de agua. Agrégale una cucharada grande de tomillo seco o en ramas. Pon a hervir durante 2 minutos. Apaga y deja reposar varios minutos. Cierne y sírvela.

-  Otra opción: Una vez cernida, puedes añadirle un poco de limón, miel o el endulzante de tu preferencia para realzar su sabor. Aunque esta hierba por sí misma sabe muy bien.