Exclusivo
Buena Vida

¿En qué se relacionan la conciencia y el buen sexo?

Varias personas creerán que los más ‘pintas’ o extrovertidos tienen una vida sexual ‘de película’, y que los introvertidos y menos agraciados la tienen difícil a la hora de irse a la cama con alguna chica o chico.

La vida sexual suele ser un enigma para algunos. ¿Cómo saber si soy bueno o no en el cama?, ¿Qué influye a la hora de tener sexo?, y otras interrogantes más.

Varias personas creerán que los más ‘pintas’ o extrovertidos tienen una vida sexual ‘de película’, y que los introvertidos y menos agraciados la tienen difícil a la hora de irse a la cama con alguna chica o chico.

Pues bien, eso sería lo ‘lógico’, pero hay casos de todo tipo. Primero debemos identificar ciertos rasgos de personalidad que están presentes al momento de concretar un encuentro sexual.

Por ejemplo el rasgo de ‘conciencia’ implica que esa persona es muy orientado a los detalles y organizado. Además tienen una tendencia a planificar y programar todo, incluido el sexo, lo que las hace muy confiables.

Aunque podríamos pensar que esta ‘organización’ y planificación hace perder la espontaneidad característica del sexo, es justamente lo contrario; los de este tipo, de acuerdo a varias investigaciones, suelen ser los que menos problemas sexuales sufren y más bien sus encuentros son más satisfactorios y en mayor cantidades.

Y aunque existen otros rasgos como la extraversión, amabilidad, y el neuroticismo, los concienzudos parecen ser los más afortunados en este asunto sexual.

Menos problemas y más satisfacción

Esto es lo que plantea un reciente estudio publicado por la revista de investigación sexual, Journal of Sex Research, donde se investigaron cómo los rasgos psicológicos de dos parejas influyen en la función sexual de hombres y mujeres.

Se analizaron datos de 964 parejas, representativas de la población adulta en Alemania.

Los rasgos relacionados con la sexualidad se midieron con el Inventario de excitación sexual/inhibición sexual para mujeres y hombres, un autoinforme que evalúa los factores que inhiben y aumentan la excitación sexual en ambos sexos.

Tras haber examinado las ‘Cinco Grandes’, las 5 dimensiones básicas de la personalidad, que incluyen a la conciencia, en relación con el funcionamiento sexual en las parejas, el resultado fue que la conciencia fue la única que predijo la función sexual tanto en mujeres como en hombres.

¿Cómo y por qué? En el caso de los hombres que tenían un alto nivel de conciencia reportaron menos problemas de erección, mientras que las mujeres con un alto nivel de conciencia reportaron menos problemas con el deseo sexual, la excitación y el orgasmo, así como menos dolor durante el sexo.

Estos resultados también coinciden con un metanálisis de los ‘Cinco Grandes’ que se publicó a principios de este año por la Escuela de Psicología, Universidad de Wollongong en Australia.

En dicho estudio también se encontró un vínculo entre tener una gran conciencia y tener menos dificultades sexuales. Este metanálisis también reveló que las personas conscientes estaban más satisfechas sexualmente.

¿Ser lo contrario me perjudica en el sexo?

No exactamente. Se podría considerar con los concienzudos tienen una pequeña ventaja sobre los demás con otros rasgos. Las investigaciones sirven como puntos de referencia para tener idea de como funcionan ciertas cosas hasta cierto punto, sin embargo no es algo definitivo.

Así que no creas que tener otro rasgo que no sea el de consciente va a condenarte a una vida sexual mala.