Exclusivo
Buena Vida
Películas con censura infantil, ¿hasta qué punto deben considerarse?
Hay filmes que dejan huellas y más aún en la infancia. Eso sí, debes respetar la advertencia de la edad
En la actualidad, las películas son parte del aprendizaje de los niños. También verlas en familia ayuda a mantener una buena relación con cada uno de sus integrantes. Eso sí, debes respetar el límite de la edad. La potestad de las censuras la rigen los municipios del país. En Ecuador, hay cuatro indicadores de censuras: apto para todo público, no apta para menores de 12 años, no apta para menores de 16 años y no apta para menores de 18 años. En el primer grupo no debe haber elementos perjudiciales para el desarrollo psicológico en la infancia. Escenas que puedan generar ansiedad, miedo, dolor o tensión emocional. Ni violencia física ni psicológica, tampoco desnudez.
La máster en Educación Elizabeth Ramírez indica que “el niño está en constante aprendizaje, por ello, debes cuidar lo que ve para cuidar su bienestar emocional. Los de 2 a 3 años imitan y empiezan a actuar con violencia, esto generalmente es lo que se aprecia en ciertos dibujos animados”.
Qué aprendes
- Cosas nuevas. Son una herramienta pedagógica para aumentar el conocimiento en cultura general, sucesos de la historia o en temas específicos, depende de tus preferencias.
- Libera el estrés. Esta manera de entretenimiento mental y emocional sirve para aliviar el estrés y la ansiedad que los problemas o angustias nos pueden generar. Opta por las películas de comedia.
- A escuchar. Que cada integrante de la familia participe con su opinión, es la oportunidad ideal para expresar los sentimientos.
Las claves
1. Debes tener una rutina para ver películas, ya que son una herramienta para relajarse y liberar las tensiones.
2. Luego de verlas conversa con tu hijo. Es importante que sepas si el mensaje de la cinta le quedó claro. Muestra tu interés por la manera de pensar.
Importante
Los límites de la edad son una guía para los padres. En Ecuador desde la boletería del cine se indica la censura por edades para la proyección de las cintas. Sin embargo, muchos no la respetan.