Exclusivo
Buena Vida
Nutrición: Desayuno, la ‘jama’ principal
Los niños deben comer bien para su crecimiento y desarrollo. Dos expertas explican cuál es la alimentación adecuada para ellos
Cuando se alimenta a los niños se suele dar poca importancia al desayuno. A veces, se les provee uno incompleto o simplemente se permite que los pequeños no lo quieran.
La doctora Gabriela Peré, jefa de Nutrición del Hospital Roberto Gilbert y Alfredo Paulson de la Junta de Beneficencia, pone como ejemplo que a los niños se les da un vaso de leche y un pan, pero “hace falta una fruta y una fuente de grasa saludable, la cual va a beneficiar su desarrollo neurológico”, sostiene.
El desayuno “es la principal comida del día y en especial para los niños, que están en crecimiento y desarrollo”, dice la nutricionista Carla Rangel. Uno completo ayuda a mejorar funciones intelectuales.
Alimentación adecuada
Peré señala que una alimentación adecuada consiste en distribuir las necesidades energéticas del niño en tiempos de comida. “Se recomiendan cinco tiempos de comida: las tres principales (desayuno, almuerzo y cena) y dos colaciones (media mañana y media tarde).
Dice que la alimentación de los niños debe ser CESA (Completa, Equilibrada, Suficiente y Adecuada).
Completa = todos los grupos de alimentos.
Equilibrada = con grupos de alimentos y macronutrientes en cantidades adecuadas, por ejemplo 50-55% de hidratos de carbono, 15% proteína, 35% grasa.
Suficiente = que satisfaga las necesidades del niño.
Adecuada = que se adapte a cada condición fisiológica según las etapas de la vida.
Esenciales
La nutricionista Rangel remarca que en la alimentación de los niños no debe faltar:
Proteínas: carnes blancas como pollo o pescado, huevo.
Proteínas de origen vegetal: leguminosas (frejoles, lentejas, habas, garbanzos, soya, etc.).
Carbohidratos complejos: arroz, papa, yuca, camote, habas, choclo, verde, maduro, etc. Es recomendable comerlos individualmente, cocinados o asados, pero no majados.
Frutas y verduras: de todos los colores, formas y texturas, comerlas cada día en tres tiempos de comida.
Grasas saludables: aguacate, aceite de oliva, nueces, maní, almendras.
Finalmente, la nutricionista Rangel señala que, generar hábitos en torno al “buen comer”, es fundamental para su salud presente y futura, “porque durante la infancia se establecen las bases de una correcta forma de alimentarse”. (IC)
Menú del desayuno
1 huevo revuelto con tomate, cebolla y pimiento.
1 rebanada de pan integral con aguacate.
1 vaso de leche con 2 cdas. de pinol o licuado con 2 cdas. de avena.
1 naranja partida en 4 partes y ½ guineo.