Exclusivo
Buena Vida
Limón, el ‘remedio’ económico
Sus poderes beneficiosos para el organismo lo hacen indispensable en nuestra rutina diaria
F resco y ácido, el limón es un fruto cítrico que tiene varias funciones dentro del organismo. Una vez consumido ejerce una labor totalmente contraria a su naturaleza ácida, ya que en el metabolismo interno pasa a ser material alcalinizante.
Esto es corroborado por la naturópata Paulina Jiménez, quien asegura que el limón ayuda a alcalinizar cuando tenemos problemas digestivos. Para ello sugirió la ingesta, una vez al día en ayunas, de agua de limón con una pizca de bicarbonato de sodio, durante un mes. “Hará que el sistema digestivo se alcalinice y ayude a evitar vómitos y problemas a nivel gástrico, que los va eliminando poco a poco”, explicó.
Según Jiménez, hay que manejar el bicarbonato con mucho cuidado, sobre todo si hay problemas renales.
Es un desinfectante y digestivo natural. Es apropiado para tratar todas las enfermedades del aparato respiratorio, congestiones, inflamación de garganta, catarro, ronquera, amigdalitis. Cuando afecta la garganta se pueden hacer gárgaras con miel.
A nivel externo se puede aplicar el zumo del limón en pequeños cortes, y picaduras de insectos. Detiene la sangre, desinfecta y regenera tejidos. Tomando limón a diario limpiamos el hígado; de esta forma nos liberamos de la molesta inapetencia.
“Para que se fije el hierro en la sangre necesitamos de Vitamina C y el limón es una gran fuente, al igual que sus hojas. También es un excelente desinfectante (se lo usa en la elaboración de productos de limpieza). Echa unas gotas de limón durante el aseo de la casa, en baños y mesones quedarán libre de gérmenes”, explica la especialista.
No lo consumas en casos de:
Desmineralización; descalcificación; anemia; raquitismo; fragilidad de los huesos; inflamación de las encías, llagas en boca y garganta, grietas en la lengua; heridas en la piel; insomnio; acidosis; sensibilidad a los ácidos; estreñimiento crónico; inflamación de la próstata; inflamación de la matriz, vejiga o esófago y mientras dura el período menstrual.
Puede prevenir
* La amigdalitis y faringitis: Haz gárgaras varias veces al día con agua tibia, jugo de limón y una pizca de sal.
* Colesterol: En ayunas, toma el jugo de un limón con un poco de agua caliente.
* Reumatismo: Tomar limón con agua varias veces al día.
* Hipo: Toma una cucharada de jugo de limón.
* Para limpiar la dentadura: El jugo de limón destruye el sarro, disolviéndolo, siendo así un poderoso dentrífico. Si hay infección realizar gárgaras varias veces al día.
* Conjuntivis: En estos casos agudos los lavados de limón caliente o templado en invierno, y frío en verano, y las compresas, suelen ser lo que ofrece mejores resultados. Pero en los estados crónicos el limón puede irritar, por eso es conveniente rebajarlo con agua.
OJO: Consulta siempre con un médico antes de usar cualquier producto.
Infusión para quemar calorías
- Para bajar esas libras de más, la infusión de limón, jengibre y canela ayuda a acelerar el metabolismo y, por ende, quemar calorías.
-Se la puede consumir dos veces en el día, durante la mañana y antes de ir a dormir. La naturópata recomienda beberla durante tres 3 meses. Cuando hayas perdido los kilos necesarios es tiempo de suspenderla.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!