Exclusivo
Buena Vida
Finanzas personales: ¿Por qué los jóvenes caen en deudas al iniciar su vida laboral?
Un consultor financiero aconseja a los jóvenes que recién comienzan a trabajar ahorrar el 10% de sus ingresos para invertirlo en educación
Con la emoción de un futuro brillante, jóvenes recién graduados del bachillerato se lanzan al mundo laboral. Pero un enemigo silencioso suele asomar: la falta de educación financiera. Sin saber cómo manejar su dinero, muchos caen en gastos desmedidos y en ‘tenebrosas’ deudas.
(Lea también: ¿Hasta cuándo el ‘tarjetazo’?: Guía para reducir deudas personales y de negocios)
“Como son jóvenes, quieren comerse al mundo y pueden caer en el error de comprar todo de una vez, sin pensar en las consecuencias. Luego, se encuentran en una situación complicada, sin saber cómo pagar”, explica el economista y CPA Héctor Delgado. Esta falta de planificación puede llevar a un ciclo de estrés y frustración.
Generalmente, un joven que inicia su vida laboral recibe, en el mejor de los casos, un sueldo básico ($460 dólares mensuales). Eso les puede resultar insuficiente.
Según Delgado, esta situación genera desesperación, ya que se ven atrapados entre la alegría de recibir su primer salario y la dura realidad de que no les alcanza para cubrir sus necesidades. Las fiestas, el apoyo a sus padres y esos caprichos que siempre anhelaron se convierten en una carga financiera inmanejable.
(Te puede interesar: ¿Cómo reactivar una cuenta de ahorros inactiva en Ecuador?, estos son los beneficios)
Por ello, es fundamental que aprendan a controlar sus gastos impulsivos y entiendan que deben destinar una parte de su ingreso a prepararse en lo académico. “Con experiencia, pero sin un conocimiento adecuado, esa carrera profesional que prometía ser exitosa podría estancarse, y no llegará el tan anhelado ascenso”, explica.
Es así que el economista enfatiza la importancia de tener paciencia y comenzar a gestionar las finanzas desde temprano. “Cuanto antes se inicie en el tema del ahorro y la inversión, más rápido se alcanzará la libertad financiera que todos deseamos”, concluye.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!