Exclusivo
Buena Vida
Chonta, gratitud a la Pachamama
Debido a la pandemia, en comunidades suspendieron los diferentes eventos tradicionales que hacían con este producto
En las comunidades amazónicas conservan una tradición en torno a la chonta, una palma que existe en abundancia y cuyo nutritivo fruto es utilizado en la gastronomía.
Una de esas localidades es el cantón Archidona, provincia de Napo, donde el 21 de abril de 2021 recordaron 461 años de la fundación española y 40 años de cantonización.
Además de las festividades para recordar los hechos históricos, en esta ciudad es costumbre realizar el Festival Patrimonial Intercultural y Turístico de la Chonta, el cual fue instituido desde abril de 1972. En esta ocasión, debido a la crisis sanitaria, los diversos festejos tradicionales fueron suspendidos por las autoridades, para “precautelar la salud y vida de los archidonenses”.
Aquel evento, en la también llamada ‘Tierra de la Chonta’, se estableció como homenaje a la nacionalidad kichwa. Según difunde el Gobierno Autónomo Descentralizado de Archidona, el pueblo kichwa ha expandido su cultura en la provincia y con esa festividad se fomenta la integración.
Además, la fiesta de la chonta es para revivir esa ceremonia ancestral de agradecimiento por los alimentos y a los antepasados, quienes celebraban los triunfos en las batallas con rituales, danzas y bebían preparaciones hechas con raíces dulces, yuca o chonta.
Los gajos de las pequeñas frutas eran elementos importantes en los carros alegóricos, utilizados en el desfile de la confraternidad archidonense.
PREPARACIÓN
Desde tiempos remotos en estas comunidades aprovechan este fruto de la palma. Las hay de una docena de variedades y las bajan con largos palos con un objeto cortante en la punta.
En el proceso de la elaboración de la chicha de chonta también conservan sus técnicas ancestrales. Las frutas son cocinadas con agua en ollas de barro. Después de separadas las cáscaras y semillas, majan la pulpa para hacer la bebida.
En algunas comunidades, brindar con chicha de chonta es un privilegio, por ello no se la debe rechazar.
Además de chicha, con la chonta hacen jugos para acompañar las comidas.
EN OTRAS LOCALIDADES
En el Oriente hay otras localidades en las cuales también preparan festivales similares con este producto.
En Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe, entre las tradiciones de los shuaras está el tiempo de cosecha para vivir la ‘fiesta de la chonta’ y celebrar la unión del pueblo. (IC)