Exclusivo
Provincias

Rapel, barroterapia y full adrenalina en El Paraíso en Napo.Yadira Illescas

Descubre el Gran Cañón Ñachiyaku: Aventura extrema en la Amazonía

En El Paraíso puede practicar rappel y baños energéticos entre la 
naturaleza

¿Te atreverías a descender 70 metros por una montaña o 20 metros en medio de un cañón de agua? Estos deportes extremos son ‘el plato fuerte’ que puedes practicar en la finca El Paraíso, en la comunidad Mondayacu de Archidona, provincia del Napo.

(Te invitamos a leer: Hospitales sin energía en Ecuador: El drama de los pacientes durante los apagones)

“Es una experiencia que desborda adrenalina y libera el estrés acumulado”, dice Marcelo Bedoya, propietario del predio donde se encuentra el Gran Cañón Ñachiyaku.

El sendero hacia ese sector también es una experiencia de turismo vivencial. Mientras lo recorres, puedes aprender sobre plantas medicinales, formaciones rocosas y leyendas que los guías nativos cuentan.

La primera parada de aventura es el descenso en rappel. Equipados con arneses y bajo la supervisión de expertos, los turistas se enfrentan al vacío con la selva a su alrededor. Esta es una de las nuevas atracciones implementadas.

Ingreso a un lugar sagrado

El recorrido continúa hacia la zona de la ‘barroterapia’, donde se aplica lodo en la piel. Oswaldo Rodríguez, guía nativo, explica que este barro, rico en hierro y calcio, funciona como mascarilla rejuvenecedora y protector solar natural.

La caminata culmina en el Gran Cañón, una formación rocosa de 20 metros rodeada por una laguna color turquesa, alimentada por el río Ñachiyaku. Según Bedoya, este lugar es considerado uno de los 20 sitios imprescindibles del mundo para visitar. Es sagrado para las comunidades locales, que realizan baños energéticos en una gruta natural.

En Archidona, Napo, se esconde un sitio donde puede apreciar la naturaleza y tener conexión espiritual.Yadira Illescas

La formación del Gran Cañón Ñachiyaku se atribuye al descenso de lava del volcán Sumaco hace más de 80 millones de años. Las vistas espectaculares, naturaleza e historias hacen de este un sitio ideal para relajarse.

Ruta para ir a la finca desde Archidona

Sigue la vía Baeza-Quito hasta el kilómetro 10, en la comunidad de Mondayaku. Allí encontrarás un camino de tierra a mano derecha, justo al lado de la tienda de la esquina. Este trayecto en vehículo toma aproximadamente cinco minutos.

Luego de la aventura por el Gran Cañón puede disfrutar de una deliciosa comida.Yadira Illescas

  • ¿Cómo llegar?

Transporte público: Puedes tomar un bus interprovincial con destino a Quito. Desde la Hostería Gran Cañón Ñachiyaku te pueden ayudar a organizar el transporte hasta la finca.

Vehículo privado: Si prefieres ir en tu propio vehículo, sigue las indicaciones mencionadas anteriormente.

  • 2¿Qué llevar?

Para disfrutar al máximo de tu visita, te recomendamos llevar:

Botas de agua

Cámara fotográfica

Ropa cómoda y de cambio

Poncho impermeable (por si llueve)

Bloqueador solar

Repelente de insectos

Agua y snacks

  • Valores de entrada

Ingreso: $3 por persona

Guía especializado: $15 (incluye cualquier cantidad de personas)

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!