Exclusivo
Actualidad

El cuerpo de la víctima continúa en la morgue.ANGELO CHAMBA

Atroz crimen en Quito respondería a una práctica narcosatánica

Brutal asesinato respondería a una práctica de grupos criminales que pretenden generar pánico psicológico. Expertos dicen que podría haber satanismo

La forma brutal en la que fue asesinado un hombre, en el norte de Quito, respondería a un acto de sadismo perpetrado por criminales que quieren demostrar el poder que tienen y sembrar un terror psicológico en la ciudadanía.

Así lo indicaron el psicólogo forense Fernando Tinajero y el experto en fenómenos paranormales Harold Hernández, quienes concuerdan en que este hecho violento fue un castigo atroz hacia una persona.

Las autoridades todavía no se pronuncian sobre esta muerte. La víctima fue hallada desnuda y agonizando en una calle de Ponceano, con una estaca incrustada en la boca.

El cadáver permanece en el Departamento de Medicina Legal y nadie lo ha reclamado aún. Los investigadores policiales cotejaron sus huellas dactilares con el banco de información que tienen y no arrojó resultados.

Estas cámaras habrían registrado el hecho violento.ANGELO CHAMBA

¿Cuál fue la firma del asesino?

Tinajero mencionó que este tipo de actos violentos están relacionados con una cultura criminal de bandas organizadas. “Es la ley del más fuerte, es puro instinto, sin ningún tipo de emociones”, indicó.

Para el psicólogo forense, las personas que cometieron este crimen son sádicas y tienen rasgos psicópatas, con sangre fría para hacer este tipo de actos, sin inmutarse y sin tener sentimientos de culpa.

(Te puede interesar: ¿Quién era el hombre al que le incrustaron una estaca en la boca en Quito?)

Dentro de las estructuras criminales, Tinajero afirmó que el hecho de clavar una estaca en otra persona representaría la firma con la que el asesino quiere ‘identificarse’.

Por su parte, Hernández agregó que, en la dinámica de estas organizaciones, el tipo de lesión y la zona en la que se realiza tiene una motivación y un significado.

En este lugar encontraron a la víctima agonizando.ANGELO CHAMBA

En este caso, para el experto, la forma de asesinar a la víctima demostraría que esta reveló algo que no debía y esa fue su forma de ‘ajusticiarlo’. Además, el hecho de desnudarlo significaría que estuvo desprotegido y bajo el control de sus victimarios.

La víctima también recibió golpes solo en la cabeza y rostro, lo que, según Hernández, respondería a que la intención de o los agresores fue exterminarlo rápido.

“Habrá que estudiar si es un ritual que pertenece a alguna mafia en particular y si esa es su forma de amedrentar”.

¿Por qué el crimen tiene elementos satánicos?

Detrás de este brutal ataque también habría una simbología espiritista que pudo haber sido adaptada al crimen.

Según Tinajero, los integrantes de algunas tribus de la Amazonía, luego de acabar con sus adversarios, solían clavarles lanzas en todos los agujeros de su cuerpo por la creencia de que el espíritu quedaría atrapado. “Una forma de demostrar que nadie puede contra ellos”, indicó.

(También puedes leer: Delincuentes libres: cómo los errores policiales favorecen al crimen en Quito)

Desde otro ángulo, Hernández mencionó que las organizaciones criminales utilizan el narcosatanismo como una forma simbólica de amedrentamiento cuando el Estado ha perdido el control del territorio.

En el sitio había un crucifijo.ANGELO CHAMBA

Por eso, citó el ejemplo de El Salvador, en el que su presidente, Nayib Bukele, mandó destruir las paredes en las que había representaciones de las maras o sus códigos. “También los amarran como a perros (a los miembros que están presos) y los tienen restringidos”. Esta sería una respuesta simbólica para amedrentar a los delincuentes.

Para Hernández, este tipo de actos narcosatánicos puede ser provocado en estados alterados de conciencia por el uso de prácticas sexuales, drogas y rituales.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!