Exclusivo
Gastronomía
Celebra la Independencia de Guayaquil visitando los cangrejales
Hay dos puntos 'pepa' para ir, está Sauces 6 y 9; la calle Los Ríos. Estas rutas huelen a comino, orégano. Quien festeja a la urbe... lo hace comiendo
Hay noticias que alegran full a los ecuatorianos: Cuando la Tri (selección de fútbol) gana partidos, cuando se incrementa el salario básico, cuando termina la veda del cangrejo... En cuanto se pudo comer a este crustáceo, la ‘pípol’ voló a los diversos cangrejales de Guayaquil.
Hay dos zonas del Puerto Principal muy frecuentadas por los ‘cangrejívorosos’, una está ubicada en el norte, en Sauces 6 y Sauces 9. La otra, en el centro-sur, a los largo de la calle Los Ríos. En ambos sectores huele a comino, orégano, a crustáceo.
(Te invitamos a leer: Independencia de Guayaquil: Los símbolos que identifican a la ciudad)
Los negocios de Sauces 6 y 9 están en la avenida Isidro Ayora, el primero es un gran corredor de 25 cangrejales; así como la vía donde están situados es larga, los comensales ‘se van de largo’ ‘jameando’ los platos cuyo protagonista es el cangrejo.
En Sauces 9, tres locales se ubican en un balconcito, es que esas patitas y carapachos te llevan a las ‘alturas’ del placer gastronómico.
Por el centro-sur de Guayaquil, hay un ‘río’ de opciones. Los 17 locales están ubicados de un lado al otro, vereda frente a vereda, son cuatro cuadras de sabor que inicia en la calle Colón y termina en la Ayacucho.
Acá la salsa no solo está en el plato, este género musical ambienta los cangrejales. Es común escuchar desde salsa romántica hasta la salsa choke, aquí se complace al comensal no solo con la ‘jama’.
La mayoría de los establecimientos trabajan todos los días, de 11:00 a 00:00. Ofrecen platos tradicionales como el más solicitado, el cangrejo criollo, también están otras alternativas como las ensaladas, el arroz, los ceviches, las sopas y las cazuelas de este crustáceo.
Sin embargo, hay propuestas nuevas como chop suey, risotto o fetuccini, que disfrutan los ‘cangrelovers’.
Los nombres de los locales también enganchan a la ‘pípol’, como ‘Patas arriba’, así queda uno por comer como 'descosido'. El cangrejo rojo y el azul son parte de los tipos de crustáceos, pero pareciera que a esta lista se suman el cangrejo farandulero, coctelero y chelero, pero son solo rótulos de negocios.
De igual forma están los clásicos, íconos de la cultura cangrejera, Ochipinti (funcionando desde 1945) y los Marthita 1, 2, 3..., que parecen películas de acción y sus secuelas.
Con 10 ‘latitas’ se puede comer bien y el mejor acompañante es una biela helada, aunque hay negocios que ofrecen micheladas, sangría, y cocteles, pero algunos prefieren las gaseosas. Con cualquier bebida, los ‘cangrejívoros’ celebran a Guayaquil con martillo y tabla de madera.
¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad, de manera ilimitada? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!