Exclusivo
Buena Vida
Casa de la Cultura abre sede en Ancón en pro del patrimonio
Buscan socializar en la comunidad importancia de los bienes. También involucrarán a los jóvenes en jornadas culturales
La Casa de la Cultura núcleo Santa Elena abrirá una extensión en Ancón con el objetivo que, de manera directa, se coordine y ejecute planes de conservación del patrimonio industrial, arquitectónico, documental y artístico que tiene el lugar.
La apertura de esta dependencia está prevista para el próximo martes 13 de julio de 2021 y según lo explicó Félix Lavayen, director provincial del ente cultural, fue una resolución que se tomó luego de un análisis a lo que ocurre en Ancón.
Ante el deterioro de sitios patrimoniales, precisa Lavayen, se resolvió trabajar en proyectos que serán entregados a los entes estatales para que puedan tener ejecución.
Los profesionales de la Casa de la Cultura atenderán en el Centro de Interpretación Cultural de esta comunidad y estarán vigilantes para que no se destruyan más los bienes inmuebles dejados por la legión inglesa que habitó este lugar desde 1911 hasta finales de la década de 1970.
“Vamos a socializar con la comunidad sobre la importancia en el aspecto cultural que tiene Ancón. Con los jóvenes trabajaremos en la conformación de grupos folclóricos, se dictarán talleres de pintura y música. En definitiva, esta ciudad tendrá un resurgimiento del arte”, manifestó el directivo de la CC.
ANÁLISIS DE EMERGENCIA
En un evento virtual desarrollado el pasado miércoles, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) analizó la intervención del Estado al patrimonio cultural de la parroquia Ancón.
En el año 2007 se declaró en emergencia este sitio debido al deterioro de los inmuebles en donde pernoctaron los europeos.
Los sitios que se buscó conservar fueron: el mercado, la iglesia, el cementerio inglés, los canchones de viviendas de los obreros que eran ordenados de acuerdo a los sitios de su procedencia, los clubes de diversión nocturna y otros.
El técnico Galo Lozano, del INPC, explicó que con la declaratoria lograron que el Estado invierta recursos de manera urgente para el rescate y protección de los bienes culturales, aunque no estableció el monto.
El experto resaltó el logro de la declaratoria de Ancón como ciudad patrimonial el 5 de noviembre del 2011, cien años después de que en este sitio se explotó por primera vez petróleo.
Lozano dijo que se encaminó a que los entes locales y gobiernos municipal y provincial ejecuten proyectos de conservación de la huella de los ingleses en Ancón.
Luis Rendón, activista cultural y morador de Ancón, dijo que lo ofrecido por el Estado después del logro como ciudad patrimonial no se cumplió en su totalidad.
“Había ocho millones destinados para obras en Ancón, lamentablemente ocurrió el terremoto en Manabí y nos explicaron que los recursos serían destinados para allá”, informó Rendón, quien en ese entonces era vocal del Gobierno Parroquial.
En Ancón se restauraron 27 viviendas y un pequeño museo, pero no las obras macro como se esperaba.