Exclusivo
Actualidad

Oficial de las Fuerzas Armadas: nuevo implicado en el caso Malvinas, ¿qué papel jugó?
La instrucción fiscal se ha prolongado por 30 días más debido a esta nueva vinculación
Otro miembro de las Fuerzas Armadas del Ecuador fue vinculado al caso de las Malvinas. En esta ocasión, el nuevo implicado es un oficial con el rango de teniente coronel. Esta nueva vinculación provocó que la institución, cuya investigación debía concluir el 31 de enero, obtuviera una extensión de 30 días adicionales para continuar con el proceso.
Mientras tanto, los 16 militares involucrados siguen detenidos en una cárcel del país. El abogado de la familia de los fallecidos, Abraham Aguirre, explicó que la implicación de otro miembro de las Fuerzas Armadas en el caso está relacionada con la entrega de la ropa de los menores fallecidos a un agente de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase).
"La instrucción fiscal se ha prolongado por 30 días más debido a esta nueva vinculación. Es importante conocer la participación de cada uno de los implicados y su grado de responsabilidad en el caso. La vinculación se produjo el 30 de marzo, justo un día antes de que expirara el plazo establecido por la institución fiscal", indicó Aguirre.

Los 16 miembros de las Fuerzas Armadas fueron detenidos el 31 de diciembre, el mismo día en que se reveló que los cuerpos hallados el 24 de diciembre, quemados e irreconocibles, fueron encontrados en una zona pantanosa de difícil acceso, a la que solo se podía llegar por vía fluvial. Los cadáveres, que pertenecían a Ismal, Nehemis, Josué y Steven, fueron hallados en la parroquia Taura.
Recientemente, un informe de Criminaliticaa reveló que los menores fueron ejecutados a bala y que, antes de ser asesinados, habrían sido torturados, ya que sus cadáveres presentan signos de golpes.
Los menores fueron vistos por última vez aproximadamente a las 20:00 del 8 diciembre cerca de un centro comercial ubicado en el sector en la avenida 25 de Julio, cerca de Las Malvinas, al sur de Guayaquil, a pocos minutos de sus hogares.