Exclusivo
Buena Vida
En Ambato habrá carnaval... pero de lejitos
La Feria de las Frutas y las Flores constará de seis eventos, los cuales se efectuarán con poco público. El desfile podrá verse desde las ventanas
Los carros alegóricos que son uno de los mayores atractivos de la Fiesta de las Frutas y de las Flores (FFF) en Ambato, provincia de Tungurahua, sí se exhibirán en este carnaval.
Decorados con flores naturales, frutas, pan y granos, los vehículos recorrerán los barrios de la urbe sin permitir presencia de personas en las calles. Se los puede ver de lejos, desde las ventanas y balcones.
Diana Almeida, directora del Comité Permanente de la FFF, sostuvo que este año sí se realizará el recorrido que iniciaron en 1951, dos años después del terremoto que destruyó la capital tungurahuense.
“Considero que nuestro compromiso es rendir justo homenaje a ese espíritu del altivo ambateño, que se levanta, sacude y continúa luchando por las nuevas generaciones”, sostuvo Almeida.
RAZONES PARA EL RECORRIDO
En octubre pasado presentaron el informe al Concejo Cantonal de Ambato exponiendo las razones por las cuales la FFF no se debe suspender. Una de ellas, porque es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2009; y también, porque la población debe reactivarse, ya que en marzo y abril de 2020, Ambato y Tungurahua perdieron aproximadamente 300 millones de dólares.
Según la Cámara de Industrias, el cantón pierde 2 millones 100 mil dólares diarios. “Las secuelas económicas, después de diez meses de pandemia, son muy fuertes. Con la FFF, dos mil familias se benefician directamente y diez mil de manera indirecta, generando importante circulante de dinero en el cantón y provincia”, expresó la directora.
Por esas razones, sí realizarán la edición 70 de la FFF del 12 al 16 de febrero con seis eventos: pregón de la fiesta, elección de la reina, Festival Internacional del Folclor, Desfile de la Confraternidad, Ronda Nocturnal y la bendición de las frutas, flores y pan.
Los carros alegóricos que recorrerán las calles se elaboran de manera reservada.
COLOCARÁN CÁMARAS
La concejala Salomé Marín, representante de la Comisión de Turismo, aseguró que estarán vigilantes que se cumplan con todas las normas de bioseguridad y no permitirán en los programas más del aforo permitido.
Se colocarán cámaras de video en diversos barrios y parroquias por donde circularán los carros alegóricos.
También se ubicarán videocámaras en los nueve sectores donde estarán las esculturas de flores, frutas, pan, granos y otros materiales. Estas figuras de fantasía incluirán movimientos e iluminación y tendrán una altura de 3 metros. (YIE)