Exclusivo
Actualidad

La población de Zaruma sigue consternada y asustada por los hundimientos en el casco urbano.Cristina Vásconez

Zaruma: El Gobierno ofreció un techo para las familias damnificadas

El Ministerio de Vivienda construirá un proyecto habitacional en el cantón de la provincia de El Oro

El ministro de Vivienda, Darío Herrera, anunció la donación de un terreno para la construcción de casas para los afectados por el hundimiento en Zaruma, provincia de El Oro.

 Según indicó la cartera de Estado, la hectárea de terreno es donada por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Zaruma y estaría ubicada en el sector Ramírez Pamba. Además, el plan habitacional “contempla la regeneración del espacio público” y se trabajará con las autoridades seccionales.

Sin embargo, para realizar el proyecto se “trabaja en el levantamiento de información de las personas damnificadas con necesidades de vivienda”, indicó el ministerio en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, según informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, el Ministerio de Vivienda y el Instituto de Investigación Geológico y Energético formaron el Comité de Zonificación para “establecer medidas de seguridad y respuestas a la población de Zaruma”. 

Esto servirá, junto al censo de las viviendas afectadas, como “insumo previo” a la construcción de las obras de estabilización para reducir el riesgo de colapso de las casas aledañas al socavón. Hasta ahora hay cuatro casas colapsadas y, según la cartera de Inclusión, unas 300 personas afectadas.

El 15 de diciembre pasado, un nuevo socavón afectó varias casas del casco urbano del cantón Zaruma, como consecuencia de la minería ilegal, según las autoridades.Un día después, el presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró el estado de excepción.