Exclusivo
Actualidad
Yaguachi: noche de incertidumbre tras el asesinato de alias La Mole
Los ciudadanos aseguran estar listos para ‘volar’ a sus casas. Las escuelas tampoco habrían recibido a los estudiantes durante el día
José y Caleb, nombres protegidos, mientras conversaban al pie del parque central de Yaguachi se preguntaban a qué hora se retirarían hasta sus hogares. Ninguno de los dos tuvo una respuesta clara, pero consideraban que serían entre 17:00 y 18:00 de este 2 de junio, debido a que la ciudad quedaría ‘botada’ luego de esa hora.
“A esa hora (entre 17:00 y 18:00) vuelo a mi casa porque no se sabe qué pasará hoy en la noche aquí”, dijo José, quien además reside en un sector cercano al que hallaron el cuerpo de la Mole, Darwin Campuzano, y la otra víctima de ese hecho violento.
Él cuenta a EXTRA que en la madrugada del viernes 2, lo único que se escuchaba en su barrio eran detonaciones de armas de fuego. “Parecía fin de año por la cantidad de balas que oímos. No pude ni dormir y tampoco le avisé a mis hermanas para que no se asusten”, aseguró.
Caleb, quien tiene un nieto en edad escolar, relató que sugirió a su hijo no enviar al menor a la escuela. “Le dije que no lo mandara por seguridad. No se sabía qué iba a pasar durante el día. La gente está con miedo”, enfatizó.
Durante el recorrido de EXTRA por Yaguachi, dos de las unidades educativas de la localidad se encontraban cerradas y, según moradores, habrían permanecido así desde que inició el día.
Un vecino del colegio 21 de Junio afirmó no haber visto a ningún estudiante llegar a la jornada matutina y tampoco haber visto ingresar a la edificación del distrito de Educación, ubicado junto al colegio. “No se sabe hasta cuándo no vendrán a clases”, dijo la fuente. A pocas cuadras, en la Escuela de Educación Básica Licenciada Mary Frecia Rodríguez, tampoco habrían recibido a los estudiantes.
Marcela, una comerciante del sector, vio que ningún menor de edad llegó al plantel y ni un dólar de ingreso a su caja. “Voy a cerrar más temprano porque no hago nada aquí. Prefiero irme”, dijo.
Sin embargo, el teniente coronel Jefferson Valladares, jefe del distrito Yaguachi, aseguró que no se ha presentado ninguna novedad en la zona que él comanda y que “las escuelas estuvieron abiertas todo el tiempo”.